La ortodoncia es una palabra que proviene del griego y significa “diente recto”. La ortodoncia nació como una especialidad en 1906 cuando Edward H. Angle sentó las bases del diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones y dirigidas hacia unos objetivos funcionales (oclusión), estéticos y psicosociales (bienestar). La ortodoncia provoca cambios dentales y/o ortopédicos mediante la aplicación de fuerzas.
¿Cuántos tipos de aparatos existen en ortodoncia?
La ortodoncia se puede clasificar según la técnica y según la acción.
Según la técnica la ortodoncia se clasifica en: aparatos removibles (donde el propio paciente se lo puede extraer, aparatos fijos (no se pueden extraer por el propio paciente) y aparatos semifijos (donde existe una parte fija y una removible).
Los aparatos removibles utilizan las fuerzas del interior del aparato para generar movimientos ortodónticos de acción directa. Estos también pueden ser aparatos funcionales, los cuales producen una acción indirecta. Existen varios tipos de ortodoncia removible, entre los cuales se destaca a la ortodoncia invisible.
Los aparatos fijos son elementos que se cementan en los dientes para realizar fuerzas que ser transmiten a los dientes. Se utilizan elementos activos y elementos pasivos para poder conseguir la acción deseada. Dentro de los aparatos fijos, algunos de los tipos son los brackets linguales, los brackets vestibulares clásicos, los de autoligado y los brackets estéticos.
Según la acción, la aparatología de ortodoncia puede ser: pasiva o activa.
Los aparatos pasivos retienen los dientes en su lugar y no se usan para crear movimientos dentarios. Estos pueden dividirse en:
- Aparatos de retención, que se usan durante la etapa de postratamiento para estabilizar y evitar recidivas. Estos aparatos de retención pueden ser fijos (si la retención es fija se coloca por lingual de los incisivos cementado con composite) o removible (mediante una placa removible).
- Mantenedores de espacio, que se utilizan como prevención de maloclusiones en los casos con pérdidas precoces de dientes temporales. Se pueden convertir en un aparato activo modificándolos (añadiendo un muelle) denominándose, entonces, recuperador de espacio. Esos pueden ser fijos o removibles.
- Aparatología auxiliar, que se utilizan como mantenedores o como anclare. Dentro de estos aparatos están: el aparato de Nance (mantiene el espacio entre incisivos y molares en la arcada superior), barra palatina (para anclaje en primeros molares superiores) y arco lingual (mantiene el espacio entre incisivos y molares en la arcada inferior).
La aparatos activos generan fuerzas que mueven los dientes. Estos pueden ser:
- De acción directa, donde ellos mismos crean fuerzas. Actuando por medio de resortes, tornillos, entre otros. Los aparatos activos de acción directa pueden ser con o sin control radicular. De aparatos intraorales se destaca al quad-hélix (el cual produce una expansión de la arcada superior y una desrotación de los primeros molares superiores) y el disyuntor palatino (que ensancha el maxilar a partir de la disyunción de la sutura media palatina). Los aparatos extraorales, producen movimientos de tipo ortodóntico, como por ejemplo: la máscara facial de Delaire (utilizada en clase III y actúa protruyendo el maxilar superior), la mentonera (en clase III que produce una acción de frenar el crecimiento mandibular) y el head gear (utilizado en clases II, para frenar el crecimiento el maxilar superior).
- De acción indirecta, los cuales no crean fuerzas por ellos mismos sino que trasmiten las de la musculatura. Estos pueden ser funcionales (como las guías de Sander o el aparato de Fränkel), planos inclinados y el lip bumper.