Cuidados durante y después del tratamiento de blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental consiste en un tratamiento que se puede realizar en casa bajo la supervisión del dentista, que mediante el uso diario unas férulas y gel de peróxido de hidrogeno aplicado sobre la superficie externa de los dientes se irán blanqueando los dientes. Este tratamiento tiene una duración aproximadamente de unos 15 días.También existe la posibilidad de realizar el blanqueamiento en la consulta dental, donde aplicando el gel blanqueador sobre la superficie de los dientes y mediante una luz activarán el gel para que realice la función blanqueadora.

Se trata de un tratamiento de estética que permite el aclaramiento de los dientes de forma temporal, ya que tiene una duración aproximadamente de unos 15 días. Esta temporalidad está determinada por los hábitos del paciente. Hábitos que influirán tanto en los resultados que se obtienen a la hora de realizar el procedimiento de blanqueamiento dental, como en el tiempo de duración de los resultados obtenidos.

Antes de realizarte el tratamiento de blanqueamiento dental, primero de todo deberías realizarte una higiene oral y eliminar las manchas de tus dientes. Las manchas dentales provocadas por alimentos o bebidas son fáciles de eliminar de la superficie del diente, el procedimiento más utilizado es el uso de agentes abrasivos como pastas dentales.

Es importante que si deseas realizarte un blanqueamiento dental no acudas directamente a comprar productos de la farmacia o del supermercado. La mejor opción es que acudas a tu dentista, en la consulta dental valorarán el estado de tus dientes y encías y te recomendarán un tratamiento adecuado para ti.

Por otro lado, es importante valorar si hay necesidad estética de realizar este tratamiento y no se trata de una obsesión por tener los dientes de un color “blanco nuclear”. Este problema de blancorexia supone un problema para la salud ya que realizarse blanqueamientos sin parar pueden llegar a provocar efectos secundarios en los dientes y encías; provocando grietas en el esmalte, mucha sensibilidad, lesionar la pulpa dentar hasta llegar a provocar una necrosis pulpar (en términos generales, la muerte del diente), incluso provocar translucidez en las esquinas de los dientes y transformar el color de los dientes en un tono más azul.

A la hora de realizar el blanqueamiento, recomendamos realizar primero la arcada superior o la inferior y una vez hayas conseguido el tono que quieres, entonces empezar con la otra arcada. Es mejor ya que así verás la diferencia del color entre las dos arcadas dentales y que realmente hace efecto el blanqueamiento.

INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DEL PACIENTE EN LOS RESULTADOS DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL

El efecto del agente blanqueador se puede ver frenado por los hábitos diarios del paciente. Por ello cuando un paciente decide realizar un blanqueamiento dental, entonces el odontólogo especialista en estética dental que supervisa este tratamiento, le recomienda suspender temporalmente cualquier hábito que pueda afectar negativamente el éxito del procedimiento de blanqueamiento.

Existen diferentes factores por los que nuestros dientes oscurecen, se tiñen o se decoloran:

  • Beber vino, café, té, coca cola, entre otros.
  • Comer alimentos como zanahoria, naranja, regaliz o chocolate,
  • El uso del tabaco: se tiene que evitar el consumo de durante el tiempo que dure el blanqueamiento dental ya que el tabaco tiñe los dientes y no dejara que el agente blanqueante realice todo su efecto.
  • Algunos enjuagues bucales con clorhexidina, es mejor no utilizarlos más de 15 días ya que tiene como efecto secundario que tiñen los dientes si se usa más de este tiempo.

El blanqueamiento dental puede producir sensibilidad en los dientes, pero esta sensibilidad o dolor que notas al comer o beber cosas frías desaparecerá en cuanto termines el tratamiento. En el caso de que notarás mucha sensibilidad se pararía el tratamiento durante unos días y luego lo reanudarías.

Hay casos en los que el blanqueamiento produce sensibilidad, en este caso sería mejor que lo consultaras con tu dentista y podrías mejorar este problema con la ayuda de pastas dentífricas específicas para la sensibilidad. Como, por ejemplo: Gel desensibilizante. Indicado para la sensibilidad gingival, se aplica sobre la encía de la zona tratada en el caso de que haya molestias.

Una vez realizado el tratamiento tendrás que realizar recordatorios cada cierto tiempo y realizarte una higiene bucal cada 6 meses, ya que durante tu día a día después del tratamiento volverás a beber y a comer alimentos que tiñan tus dientes.

Se recomienda llevar una dieta “blanca” durante al menos una semana tras realizarse el tratamiento. La cual consiste en ingerir alimentos y líquidos sin colorantes, tales como: productos lácteos, arroz, etc. Teniendo en cuenta las pautas postoperatorias que te dé el dentista responsable del tratamiento conseguirás los resultados que deseas.

Está demostrado que el promedio de duración del blanqueamiento dental en un paciente sin hábitos de tinción, es de unos dos años aproximadamente. Cuando un paciente tiene alguno de los hábitos enumerado anteriormente, entonces este promedio de tiempo se reduce y cuantos más hábitos tenga dicho paciente, menor será la duración del efecto del agente blanqueador.

No cabe duda que dejar hábitos de vida para el mantenimiento del resultado obtenido tras un blanqueamiento dental es una recomendación prácticamente imposible de alcanzar. Sin embargo, si recomendamos que los hábitos sean suspendidos totalmente durante la ejecución del procedimiento. De este modo el resultado obtenido será el máximo y las posibilidades de durabilidad del efecto blanqueamiento serán mucho mayores.

Cuando el paciente tiene muchos hábitos que pigmentan los dientes, entonces recomendamos realizar limpiezas dentales periódicas, generalmente cada 6 meses, para eliminar las tinciones superficiales que oscurezcan el diente, aunque en realidad este aún esté blanco gracias al tratamiento de blanqueamiento dental.

Por otra parte, recomendamos a los pacientes  que guarden el kit de blanqueamiento entregado por su dentista tratante, es decir, las férulas de blanqueamiento y el agente blanqueador, si algo les ha sobrado, para realizar refuerzos del blanqueamiento una vez por año.

Este refuerzo debe hacerse tras una limpieza dental en la clínica, para que el agente blanqueador pueda penetrar correctamente a través de la superficie del esmalte. De lo contrario, si los dientes están cubiertos por placa bacteriana, entonces el efecto obtenido será deficiente y el refuerzo anual no tendrá muy buenos resultados.

Para realizar este refuerzo el paciente solo suele requerir una semana de tratamiento. Si por casualidad ya no cuenta con suficiente agente blanqueador, entonces puede acudir a su clínica dental para comprarlo, ya que las jeringas de blanqueamiento también se venden por separado y de forma individual.

Es importante que este procedimiento siempre sea llevado a cabo bajo la supervisión de un dentista especializado en blanqueamientos dentales. De esta manera se podrán controlar factores tales como la sensibilidad transitoria generada durante el procedimiento o cualquier efecto que se pueda producir en los tejidos orales por el mal uso del agente blanqueador.

Indicaciones del blanquemiento dental

El blanqueamiento dental está indicado en las siguientes situaciones:

  • Coloraciones patológicas leves o moderadas que afecten al esmalte y a la dentina superficial de los dientes vitales.
  • Por envejecimiento del diente.
  • Fluorosis dental.
  • Decoloraciones leves por administración de tetraciclinas.
  • Por hábitos dietéticos inadecuados.
  • Dentinogénesis imperfecta.
  • Para mejorar la estética de los dientes sanos y vitales.

Efectos negativos del blanqueamiento dental

Existe el mito de que el blanqueamiento dental puede causar daños en el esmalte dental o desgastar los dientes. Está científicamente demostrado, que este tratamiento no produce ningún daño irreversible en la dentadura. El único efecto que produce el procedimiento, es que en algunas personas, se da una sensibilidad transitoria que desaparecerá totalmente una vez acabado el procedimiento.

Cuando el paciente sufre de esta sensibilidad se le indica la suspensión de cualquier alimento ácido y se le aplican productos que ayuden a contrarrestar esta sensibilidad, para que pueda realizar el procedimiento lo más cómodamente posible.

Alternativas de tratamiento para blanquear los dientes definitivamente

Si con el tiempo el paciente desea obtener un blanqueamiento de sus dientes indefinido, entonces podrá realizar el tratamiento de estética dental de carillas o microcarillas de porcelana. Con este tratamiento, el aclaramiento del color de los dientes permanecerá igual aunque pasen muchos años. Para saber si se es candidato para este tratamiento, se debe visitar a una clínica dental especializada en estética dental y allí el dentista especialista, valorará el caso y determinará cual es la solución más adecuada, según la edad y las características de la sonrisa de cada paciente.

El blanqueamiento dental es una manera sencilla, económica y muy rápida para obtener un rejuvenecimiento de la sonrisa. Además este tratamiento, aporta brillo a la cara de los pacientes que lo realizan y aunque su efecto no es indefinido, es un tratamiento dental que bien merece la pena realizar, ya que siempre producirá una mejora en la sonrisa de quien lo realiza.

Referencias

  • Villarreal-Becerra, E. Blanqueamiento dental: técnica y clínica. 2000.
  • Amengual-Lorenzo J. Atlas terapéutico de blanqueamiento dental. Barcelona: Ediciones especializadas europeas, 2010.
  • Greenwall L. Técnicas de blanqueamiento en odontología restauradora: guía ilustrada. Barcelona: Ars médica, cop, 2002.
  • Moradas Estrada M. Which is the material and technique do we select when it comes to teeth whitening due to?: protocol to prevent posterior dental hypersensitivity. Avances en Odontoestomatología. 2017;(3):103.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies