Consejos y cuidados de la ortodoncia con brackets

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se basa principalmente en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las diferentes maloclusiones, a fin de conseguir una perfecta oclusión (encaje de los dientes de modo correcto) y una alineación ideal de los dientes.

Cuando los dientes no están correctamente posicionados de manera correcta son susceptibles al acumulo de placa bacteriana, aparición de caries o de enfermedad periodontal además pueden llegar a causar patologías musculares y de la ATM (articulación temporomandibular) con dolores irradiados a espalda y/o cuello. A esto se le suma el componente antiestético que dan los dientes desalineados en la cavidad oral.

Afortunadamente en la actualidad existen diversos tratamientos ortodónticos para tener una boca con dientes alineados y con una óptima oclusión, con una sonrisa estéticamente agradable, posibilitando la duración de los dientes en boca de por vida.

El especialista que trata este tipo de alteraciones explicadas anteriormente es el ortodoncista el cual cuenta con el máster que acredita que puede realizar tratamientos ortodónticos además de la formación universitaria para odontólogo generalista.

Existe diversa tipología de ortodoncia, aunque la clasificación más importante sería: aparatos fijos y aparatos removibles. La aparatología fija es la encargada principalmente en realizar el movimiento dental, mientras que la aparatología removible que también recibe el nombre de ortopedia ortodóntica, se encarga de la modificación ósea, musculatura y de que el crecimiento de los maxilares sea el adecuado a fin de que los trastornos no sean más graves.

Los brackets son elementos fijos que se cementan en los dientes y sirven para que el alambre (que se coloca en los brackets) pueda transmitir la fuerza el diente y generar los movimientos dentales, estos pueden ser colocados en la superficie vestibular (por fuera) o lingual (por dentro).

Los cuidados de estos aparatos son sumamente importantes y la higiene bucodental es importante que todas aquellas personas que están bajo un tratamiento de ortodoncia mantengan una higiene dental durante todo el tratamiento, ya que, si no podría conllevar a problemas más graves pudiéndose parar el tratamiento de ortodoncia.

Puesto que con los brackets es más difícil poder cepillarse adecuadamente, también es más fácil que se acumule placa bacteriana alrededor de los brackets, las gomas y el arco. Por eso es fundamental insistir con la higiene y el cepillado dental en casa.

CONSEJOS Y CUIDADOS DE LOS BRACKETS DE ORTODONCIA

A continuación, vamos a darte unas recomendaciones que te ayudaran a la hora de cepillarte y evitar problemas de la salud oral:

  1. Evitar consumir alimentos pegajosos, duros y con alto contenido de azúcar. Estos alimentos pueden dañas los brackets y desengancharlos. Además, pueden dañar los dientes porque es posible que queden pegados más tiempo entre el diente y el bracket lo cual hace que haya un mayor riesgo a producir caries. Las manzanas por ejemplo que son duras u otro tipo de verduras que sean de consistencia dura, os recomendamos que la cortéis a trozos pequeños y no os lo comáis a mordiscos. Cuando se muerde algún tipo de alimento duro se ejerce presión y podría llegar a despegar algún aditamento o llegar a romper los aparatos.
  2. Eliminar la ingesta de bebidas cítricas. Estas bebidas son perjudiciales para los dientes y también para los aparatos, por lo que si se elimina la ingesta la ortodoncia cumplirá mejor sus funciones.
  3. Evitar picar entre comidas. Este mal hábito hace que los dientes sean más susceptibles a padecer la enfermedad de la caries y que los alimentos se retengan más en los aparatos.
  4. Higiene bucodental. Es el pilar fundamental del tratamiento de ortodoncia con brackets y de mantener una salud bucodental en general. Es muy importante lavar bien los dientes después de cada ingesta de comida para limpiar los dientes y también las superficies de los brackets.
  5. Pasta fluorada.La colocación de los brackets hace que existan mayor superficies y zonas donde la comida y la placa se puede acumular y que aumente el riesgo de caries dental. Es por esto que un buen cepillado junto con una pasta con un alto contenido en flúor prevendrá la formación de caries.
  6. El cepillo dental.Para lavarse los dientes con los brackets es mejor utilizar un cepillo de consistencia media blanca. Existen cepillos de dientes diseñados especialmente para brackets, estos te ayudaran a cepillarte con más comodidad. Estos cepillos de dientes tienen una hilera de cerdas más cortas lo que hace que se adapten mejor a la forma de los brackets.
  7. No olvidar los espacios entre los dientes, las superficies interproximales. Utilizar cepillos interproximales e hilo dentalpara limpiar la superficie de los brackets. Estos son mucho más pequeños que los que se utilizan habitualmente, tienen forma cilíndrica y su forma puede ser completamente recta o puede ser acodado en la parte superior para que sea más fácil su uso y puedas pasarlo cómodamente entre todos los dientes. Los pacientes en tratamiento de ortodoncia, no pueden pasarse cómodamente el hilo dental debido a los aparatos, por este motivo les recomendamos el uso del cepillo interproximal puesto que les será mucho más fácil utilizarlo. Deberéis pasarlo entre el arco y los brackets para eliminar cualquier resto de alimentos que se quede retenido.
  8. Acudir a los controles periódicos. Es de gran importancia cumplir con las citas periódicas a la consulta con el ortodoncista. Estas visitas ayudan a mantener el tratamiento controlado y de este modo la ortodoncia se realiza con éxito y menor tiempo.
  9. Utilizar cera de ortodonciaen caso de rozaduras. Existen barritas de cera especial para la aparatología ortodóntica que son muy útiles cuando los brackets molestan y causan lesiones en la mucosa yugal, o para prevenir la aparición de estas rozaduras.
  10. Usar los elásticos, si es el caso, tal como se ha enseñado. Es muy importante utilizar las gomas elásticas del mismo modo que el ortodoncista ha explicado ya que de esta forma se cumplen los objetivos y el tratamiento avanza sin complicaciones.
  11.  En caso de urgencias, acudir al ortodoncista. El especialista resolverá de la mejor forma las posibles complicaciones que puedan ocurrir al largo de todo el tratamiento.

Siguiendo estas recomendaciones evitaras problemas como la aparición de caries, la inflamación y/o sangrado de tus encías durante el tratamiento de ortodoncia.

REFERENCIAS

  • Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
  • Graber TM, Varnarsdall RL, Vig KWL. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  • National Health Service. Department of Health. Delivering better oral health. 3rd ed. Barcelona: Public Health England Publications; 2014.
  • Proffit WR, Fields HW, Sarver DM. Ortodoncia contemporánea. 5a ed. Madrid: Elsevier; 2014.