La pérdida dental afecta en gran medida en la realización de una correcta y eficaz función masticatoria. Además, puede afectar también a un mal desarrollo de alguna de las funciones orales. La alteración de esta función masticatoria puede provocar cambios y patologías graves en el aparato gastrointestinal, siendo este uno de los motivos más importantes para poder restituir la función perdida.
Además, la pérdida de dientes ocasiona una disminución de la estética dental y puede afectar en las relaciones interpersonales, provocando también un aspecto de dejadez o envejecimiento. Para poder restaurar los sectores edéntulos (sin dientes) o el edentulismo completo, se realiza una prótesis dental.
¿QUÉ ES LA PRÓTESIS DENTAL?
La prótesis es un procedimiento para sustituir un órgano o parte de él por una pieza o aparato artificial. Así pues la prótesis dental es una parte de la odontología la cual se encarga de la rehabilitación de los dientes y mantener de esta forma las funciones orales, así como la estética dental y la salud del aparato estomatognático.
La prótesis dental pretende recuperar función de raíces dentarias, restaurar dientes unitarios defectuosos, restituir dientes ausentes, entre otras competencias que tiene la prótesis.
Existen varios tipos de prótesis dentales, pero es el especialista quien determina y recomienda al paciente los tipos de prótesis que pueden ser indicados para tratar cada caso en particular y se pueda realizar la restauración de la función con la prótesis más indicada.
Para poder diagnóstica y establecer un plan de tratamiento y pronóstico para determinar el tipo de prótesis más indicada, es imprescindible obtener un diagnóstico de certeza gracias a un estudio detallado de cada paciente y caso en particular junto con una historia clínica completa, donde se detallan todos los tipos de tratamientos realizados previamente, las enfermedades actuales, la medicación, entre otros muchos datos de interés.
La realización de cualquier prótesis es llevada a cabo por un equipo de prótesis que lo conforman el prostodoncista (el odontólogo especialista) y el técnico de prótesis dental (laboratorio). El protésico no puede valorar el uso de prótesis el ejecuta las decisiones del odontólogo.
¿QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS DENTALES EXISTEN?
Las prótesis se clasifican de forma general en dos tipos principales: las prótesis fijas y las prótesis removibles. Las prótesis fijas son aquellas que no se pueden retirar sino que permanecen fijadas en boca. En cambio, las prótesis removibles o de quita y pon son las que el paciente puede retirar de la cavidad oral.
Las prótesis también pueden ser sobre implantes dentales, mixtas o maxilofaciales. Las prótesis mixtas es la combinación de fija y removible, lleva ganchos y coronas que llevan anclaje de precisión. Las prótesis maxilofaciales son Prótesis de grandes traumas y cáncer oral, que sustituyen nariz, pómulo, entre otros.
Dentadura postiza de quita y pon, ¿qué es y de qué tipos hay?
Las prótesis removibles o de quita y pon son prótesis que se pueden retirar perfectamente y volver a ponerse por parte del paciente. Estas prótesis son cómodas, con una adecuada estética y económicas, por lo que están al alcance de cualquiera.
Las prótesis removibles son sacadas de la cavidad oral durante la noche para dejar descansar a la mucosa y a la encía. Además, esto hace que se pueda tener una mejor higiene tanto de los propios dientes como de la prótesis.
Las prótesis de quita y pon pueden ser, de forma general, de dos tipos: prótesis completas y prótesis parciales removibles.
Las prótesis completas pueden ser mucosoportadas o implantomucosoportadas.
Este tipo de prótesis se colocan los pacientes edéntulos totales (los que no tienen ningún diente en la cavidad oral).
Con los años y la actualización en materiales y los conocimientos científicos, este tipo de prótesis se ha ido modificando, mejorando su resistencia, ya que se realizan con un sistema por inducción.
Las prótesis completas mucosoportadas son llamadas así ya que abarcan la superficie de la cresta ósea, donde antes los dientes se encontraban, encima de la mucosa y la encía.
Las prótesis parciales removibles son las prótesis dentomucosoportadas ya que son colocadas en los pacientes edéntulos parcialmente, los que tienen algunos dientes remanentes en boca pero disponen de sectores sin ningún órgano dental. Por lo que estas prótesis se sujetan en los dientes y en la mucosa oral.
Este tipo de prótesis debe permitir una buena función masticatoria, así como una correcta fonación. Para realizar una correcta función masticatoria debe tener un eje de inserción adecuado así como una adecuada carga de las fuerzas axiales durante la masticación.
Es importante destacar que todo tipo de prótesis debe tener una parte funcional correcta, pero la estética debe ser considerada también. Se tiene que adaptar el tipo de diente, el color de estos y el resultado final acuerdo a muchos aspectos del paciente, así como la edad, el patrón muscular, la forma y anatomía de los dientes anteriores, entre otros.
Así pues, las prótesis removibles son una solución adecuada para los pacientes que no puedan utilizar otro tipo de prótesis, como la implantomucosoportada, o no desean la realización de una intervención para la colocación de implantes dentales, o no quieran otro tipo de rehabilitación indicado.
REFERENCIAS
- Carr AB, McGivney GP, Brown DT. McCracken’s removable partial prosthodontics. 13th ed. St. Louis: Mosby; 2016.
- Zarb GA, Bolender CL, Hickey JC, Carlsson GE. Prostodoncia total de Boucher. [S.l.]: Nueva Editorial Interamericana; 1994.