El detartraje dental, puede ser llamado también tartrectomía o profilaxis dental. Se trata de una terapia de tipo preventiva, que consiste en la eliminación de los depósitos calcificados o tártaro que se acumulan en las superficies dentales.
Este tratamiento odontológico tiene como principal finalidad la prevención de todas aquellas enfermedades las cuales tengan una etiología en el cálculo o tártaro, así como las enfermedades gingivales y/o periodontales.
El detartraje dental es efectuado por un profesional odontológico, como el dentista o el higienista dental, los cuales están capacitados para ejecutarlo.
¿En qué consiste el detartraje dental?
Este tipo de tratamiento odontológico consiste en la remoción de cálculo o tártaro dental junto con la eliminación de placa dental en las zonas supragingivales, es decir en la zona de encima de la encía o margen gingival.
Par poder realizarse un detartraje dental se debe efectuar de forma previa una historia clínica mediante la cual se recogen todos los datos sistémicos del paciente, entre otra información a destacar.
Además, es importante realizar una buena exploración clínica y radiológica antes de iniciar con el tratamiento ya que gracias a ella pueden observarse alteraciones que pueden ser resueltas o prevenidas a tiempo.
Una vez realizado todo el procedimiento y diagnosticado adecuadamente, se procede a la realización del detartraje dental.
Este se inicia con un revelado de placa, gracias al cual se observan las zonas donde hay una acúmulo de placa, para poder instruir adecuadamente al paciente para modificar y mejorar la técnica del cepillado dental.
A continuación, se inicia el detartraje mediante un aparato llamado de ultrasonido. Esta aparatología odontológica consiste en una vibración que, junto con agua, desprende el tártaro de las superficies dentales. En ocasiones, para poder eliminar por completo los depósitos calcificados, son necesarias curetas. Se trata de instrumentos manuales para realizar el mismo procedimiento, la tartrectomía.
El paso siguiente, es el pulido dental. Esta fase se realiza con un cepillo o una copa de goma de profilaxis acoplados al contraángulo. Gracias al movimiento rotacional y la pasta de pulir se obtiene una superficie dental lisa en donde a las bacterias y microorganismos les cuesta mas adherirse. En este paso de consigue también la eliminación de todo tipo de tinciones extrínsecas, teniendo como resultado unos dientes limpios y sanos.
Finalmente, se mejoran las técnicas de higiene bucodental del paciente para que poco a poco su nivel de salud bucal sea mejor.
Casos en que se realiza el detartraje dental
Como norma general, se suele recomendar realizar el detartraje dental dos veces al años, es decir cada 6 meses.
Es importante destacar que cada caso es particular y es el especialista quien regula la distancia entre los controles y las profilaxis para que de este modo se controle mejor cada caso de forma individualizada.