Dientes desgastados por bruxismo, ¿en qué consiste el tratamiento más conservador para solucionarlo?

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una patología parafuncional de la articulación. Esta acción consiste en contactar los dientes con fuerza, apretarlos y rechinarlos de forma inconsciente. Es decir, se efectúa de forma involuntaria ya que se trata de un comportamiento desde el subconsciente. 

Esta parafunción se realiza durante las horas de sueño, aunque también puede darse durante el día. En ocasiones, los pacientes que tienen bruxismo no saben ni que lo tienen porqué forma parte de su día a día.

El bruxismo tienen una prevalencia de un 8% aproximadamente de toda la población mundial. Se sabe que esta parafunción tiende a disminuir con el paso de los años y que algunos factores, como el estrés, pueden incrementarlo. 

Esta actividad parafuncional puede clasificarse en dos tipos principales: el bruxismo primario y el bruxismo secundario. El bruxismo primario, también conocido como bruxismo idiopático, se trata de una acción diurna que consiste en apretamiento dental pero en este tipo no hay ninguna causa que hace que se desarrolle el bruxismo. En cambio, en el bruxismo secundario, o también llamado bruxismo iatrogénico, hay una patología base por la que se desarrolla el bruxismo. El bruxismo secundario suele relacionarse con las patologías neurológicas, el consumo de drogas y los desórdenes durante el sueño.

¿Qué puede ocasionar el bruxismo?

El bruxismo puede ocasionar varias alteraciones y molestias tanto en la zona bucodental como en la zona orofacial.

La principal consecuencia del bruxismo que puede ser detectado por odontólogo es la atricción dental. Otras consecuencias del bruxismo puede ser la fractura dental si hay mucha presión en una zona concreta, dolores musculares por el apretamiento continuado e incluso puede aparecer cefalea si esta parafunción persiste durante un tiempo prologando. 

La atricción es un desgaste patológico de los diente como parte de una actividad fisiológica aumentada que se considera patológica. Este desgaste de produce de forma lenta y gradual. 

La atricción dental afecta al tejido más superficial del órgano dental, al esmalte, pero si el desgaste es intenso y continuado puede afectar también al tejido de debajo del esmalte, a la dentina.

Este desgaste patológico afecta principalmente al borde incisal de los dientes anteriores, por lo que disminuye la función y la actividad de corte de los alimentos durante la masticación. 

Además, también puede afectar a las superficies oclusales y a las interproximales. La atricción patológica, y por lo tanto la presencia de bruxismo, se considera si hay un desgaste anual de la sustancia dental de más de 65 micras. 

La atricción dental hace que los dientes se vean clínicamente más cortos y por lo tanto la sonrisa y la estética dental esté afectada. Esto hace que la sonrisa se perciba como envejecida .

¿En qué consiste el tratamiento más conservador para solucionar el desgaste dental?

Para poder solucionar el desgaste dental se debe realizar algún tipo de terapia para que se evite que le desgaste vaya a más y se pueda frenar la parafunción dental de el bruxismo. 

En los pacientes bruxistas con desgaste dental acentuado, se recomienda llevar a cabo una alimentación saludable con un alto consumo de frutas y verduras.

Además, en este tipo de pacientes, se recomienda la colocación de una aparato removible el cual protege los dientes de la atricción y ayuda a relajar la musculatura oral y facial, este aparato es llamado férula de descarga. 

También, se acostumbra a aconsejar a los pacientes con bruxismo que si existen zona edéntulas estas sean rehabilitadas, ya que las zonas con edentulismo parcial hacen que los dientes se hayan podido desplazar y mover produciendo en ocasiones que hayan contactos prematuros y de estrés debido a a actividad parafuncional del bruxismo.

Una vez conseguido esto, se procede a realizar un tratamiento lo más conservador posible para poder solucionar el desgaste dental debido al bruxismo. Para así, poder restaurar los bordes incisales, las zonas oclusales de los dientes posteriores y devolver la función masticatoria y la estética al paciente.

Los tratamientos más conservadores para poder solucionar la atricción dental depende del grado de desgaste en los dientes. Las terapias rehabilitadores van desde un recontorneando dental estético hasta las coronas de recubrimiento total, pasando por el tratamiento con carillas dentales en la zona estética anterior y las incrustaciones dentales en las zonas posteriores.

Para poder saber que tratamiento conservador se debe efectuar en cada caso, es de gran importancia hacer una historia clínica completa del paciente, así como una exploración detallada y un estudio exhaustivo de cada caso y paciente en particular. 

Para poder efectuar un tratamiento en dientes desgastados se debe realizar un encerado diagnóstico para poder estudiar el caso adecuadamente y saber los milímetros exactos de diente que se ha desgastado y la forma más eficaz de restaurarlo. Además, mediante el encerado también se hace una llave de silicona la cual ayuda al especialista en estética a estimar la altura incisal y oclusal de los dientes y poder trasladarlo en la boca del paciente en el momento de la restauración dental. 

REFERENCIAS

  • Hokama H, Masaki C, Mukaibo T, Tsuka S, Kondo Y, Hosokawa R. The effectiveness of an occlusal disclosure sheet to diagnose sleep bruxism: A pilot study. CRANIO. 2019;37(1):5–11.
  • Machado E, Dal-Fabbro C, Cunal-Paulo A, Kaizer-Osvaldo B. Prevalence of sleep bruxism in children: A systematic review.Dental Press J. Orthod. 2014;19(6):54-61.
  • Okeson, JP. Management of Temporomandibular Disorders and Occlusion. Misouri: Elsiever. 2013.