Los dientes tienen un movimiento normal, llamado movilidad fisiológica, que visualmente no se percibe sino que solo puede percibirse ligeramente si se tocan los dientes con los dedos y se mueven estos. A veces, es posible que la movilidad no sea la fisiológica sino que haya un aumento de la movilidad de los dientes y la movilidad puede ser reconocida a simple vista.
¿Cuáles son las causas de los dientes flojos?
Los dientes flojos suelen ser sinónimos a tener una patología periodontal de tipo avanzada, es decir que existe un deterioro grave de las bases óseas de los dientes. Si el periodonto tiene una patología y no existe una buena retención de del diente con este, el diente se irá aflojando.
Además de la enfermedad periodontal, existen otros factores etiológicos que pueden ocasionar los dientes flojos. La mordida inapropiada, una mala oclusión, puede ayudar a aflojar a los dientes y empeorar su estado. Un traumatismo o el bruxismo pueden provocar que los dietes de aflojen.
La enfermedad periodontal pues es la principal causa de los dientes flojos. Esta está causada un acúmulo de placa y cálculo subgingival. Este acúmulo es producido a su vez por una mala técnica de cepillado dental. La periodontitis puede también causarse por un factor genético, como la diabetes. Es importante destacar que el hábito tabáquico agrava la patología periodontal.
¿Cómo se pueden solucionar los dientes flojos?
Para poder tratar los dientes flojos o con movilidad, se tiene que realizar una completa historia clínica, junto con una exploración detallada tanto clínica como radiológica. Junto a esto se llegará a una diagnóstico el cual nos orientar el pronóstico y el plan de tratamiento adecuado a realizar. Dependiendo de la causa y el diagnostico, el tratamiento varia.
Para el tratamiento de los dientes flojos es muy importante acudir a un periodoncista especializado. Este controlará y ayudará a eliminar los factores desencadenantes de la patología. Una vez esto, realizará un tratamiento periodontal por arcada junto con un sondaje para registrar la afectación ósea.
Es importante tener en cuenta que el hueso que se ha perdido hasta el momento no se puede recuperar. Es por esto, que el periodoncista explicará detalladamente instrucciones de higiene oral e interproximal. Estas instrucciones son de obligatorio cumplimiento para poder mantener el nivel del hueso que existe en el momento. Gracias a la higiene se consigue eliminar los factores irritativos locales productores de la enfermedad, la placa dental.
La ferulización dental puede ser una opción de tratamiento para estabilizar los dientes con el periodonto comprometido y con movilidad. Gracias a este procedimiento se recupera el confort masticatorio y hasta se mejora el autoestima de muchos pacientes.