Las alteraciones de color del diente, o también llamadas discromías dentarias, comprenden todas aquellas situaciones que modifican el color real del diente, el color llamado fisiológico de este.
Este varía mucho en función la edad, el sexo y factores individuales, los genéticos. Según la edad, el diente tiene una coloración u otra. Con la edad la dentina oscureciendo por la disminución del tamaño de la cámara pulpar por su esclerosis dental.
Es de importancia remarcar que el dolor del diente lo da la dentina y no el esmalte, ya que este último es traslúcido (deja pasar la luz) y se ve a través del esmalte el color del diente.
¿POR QUÉ LOS DIENTES SE MANCHAN?
Para poder saber la causa que origina el cambio de color del diente se debe diferenciar entre entre coloración y tinción, en ambas hay acumulo de pigmentos. Las pigmentaciones son externas, es decir se depositan sobre la superficie dentaria, en cambio en las tinciones la pigmentación es interna, ya que los pigmentos llegan al interior del esmalte y en otros casos a la dentina.
PIGMENTACIONES EXTRÍNSECAS
La superficie de los dientes se puede ver afectada por depósitos de distinta naturaleza que se unen extrínsecamente. De su formación van a ser responsables: restos alimentarios, las bacterias o la saliva.
El cálculo es depósito adherente que se forma sobre los dientes y tiene su origen en la calcificación de la placa dental. Pudiendo afectar también al cambio de coloración del diente.
Todas ellas, con el simple hecho de dar un buen consejo sobre la técnica e incidencia de la higiene y su técnica en el cepillado, podemos mejorar hasta un 20% la propia coloración.
PIGMENTACIONES INTRÍNSECAS
Las pigmentaciones intrínsecas o tinciones son alteraciones de color que se producen en el interior del tejido dentario, cuando se encuentra afectado el esmalte y/o dentina.
Las tinciones que afectan a la dentina de uno o varios dientes son de causa local. Pueden ser a causa de distintos factores: por patología dental (caries, diente no vital, hemorragias por traumatismo o fractura), por iatrogenia (es decir, una apertura inadecuada en un diente endodonciado o una mal colocación del material de obturación en una endodoncia), o por obturaciones con amalgama o con oro.
Las tinciones que afectan a la dentina de todos los dientes son de causa general y son debidas a la fluorosis o a la tetraciclina.
La fluorosis es una consecuencia por una ingesta excesiva de flúor durante el desarrollo y calcificación del esmalte dentario. Los grados de afectación dentaria están en estrecha relación con la concentración de flúor absorbido.
Las tetraciclinas son un tipo de antibiótico. Estas se fijan a los dientes y a los huesos debido a su afinidad por el calcio. Los efectos indeseables dependen de la dosis, la duración del tratamiento, del tipo de tetraciclina y del momento exacto de desarrollo y formación del diente.
¿CÓMO SE PUEDEN TRATAR LOS DIENTES MANCHADOS?
Para poder tratar y solucionar adecuadamente los dientes manchados, primero es imprescindible hacer una buena historia clínica del paciente, donde se recojan todos los datos acerca de la salud general del paciente, así como tratamientos odontológicos previos.
Además, se debe visualizar y saber identificar el tipo de tinción haciendo un buen diagnóstico individualizado, para saber si se trata de una tinción intrínseca o extrínseca.
Una vez el diagnóstico este hecho, en función del tipo de tinción el tratamiento a realizar varía, siempre realizándose de forma personalizada a cada paciente y situación en particular.
El tratamiento de las coloraciones extrínsecas consiste en una remoción de la tinción por procedimientos mecánicos, ya sea mediante una limpieza con ultrasonidos, o a partir de técnicas accesorias como limpieza de la superficie mediante una copa de goma o un cepillo de profilaxis junto a una pasta abrasiva.
Si la coloración es intrínseca, se debe saber la etiología de esta, es decir qué ha causado que el diente esté así para poder mejorar la coloración del diente o dientes afectados. Una vez tratada la patología base, para mejorar el color se puede blanquear mediante un procedimiento de blanqueamiento o, en caso de no poder realizar mucha mejoría de color, la opción terapéutica mejor para tratar las tinciones intrínsecas es con una restauración indirecta, las carillas dentales.
REFERENCIAS
- Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
- García Barbero J, editor. Patología y terapéutica dental: operatoria dental y endodoncia. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.
- Cuenca E, Baca P. Odontología preventiva y comunitaria: principios métodos y aplicaciones. 4a ed. Barcelona: Masson; 2013.