Los dientes poseen una capa externa conocida como esmalte dental. Esta capa dental protege al diente frente al ataque de las bacterias orales, está constituida por un alto porcentaje mineral y no está inervada.
La sensibilidad dental muchas veces es un síntoma ignorado, a pesar de que es simple de detectar. No tiene relación directa con afecciones graves, pero siempre es necesario acudir al odontólogo especialista de confianza para que realice una revisión oral completa y detectar la causa de este síntoma.
La sensibilidad dental es un problema muy común y se produce cuando el esmalte dental, capa externa del diente está afectado y desgastado. De manera que, las sensaciones de frio y calor llegan hacia las capas más internas del diente, que contienen vasos sanguíneos y nervios, como la dentina (capa intermedia dental), causando síntomas dolorosos de sensibilidad.
Causas de la sensibilidad dental
Existen múltiples razones que pueden dar lugar a sensibilidad dental. Uno de los factores causales más comunes es el cepillado dental agresivo. Si realizamos el cepillado dental con mucha fuerza, o bien, hacemos uso de un cepillo dental con cerdas fuertes, podemos ocasionar desgaste del tejido blando que protege el diente como la encía y aumente la sensibilidad dental.
Otro factor muy importante es la alimentación, el alto consumo de azúcares permite un crecimiento del metabolismo de las bacterias orales. El producto ácido del metabolismo bacteriano afecta enormemente a los dientes, causando desmineralización de la capa externa y protectora del diente, el esmalte. Cuando esta desmineralización avanza hacia capas más internas del diente puede dar lugar a alta sensibilidad.
Asimismo, el consumo frecuente de bebidas ácidas o alimentos ácidos, como los cítricos, que pueden erosionar el esmalte, capa protectora del diente y causar sensibilidad.
Otro factor causal de la sensibilidad dental es el bruxismo. El bruxismo es el hábito de apretar los dientes, que poco a poco va desgastando la capa de esmalte protectora del diente.
También puede aparecer como consecuencia de recesiones gingivales, es decir, migración de la encía hacia la raíz del diente, dejando expuesta parte radicular del diente. Asimismo, tratamientos periodontales, caries muy avanzada, tratamientos de ortodoncia o anomalías anatómicas, como un defecto en el tejido dentinario, puede dar lugar a una mayor exposición de túbulos dentinarios y provocar sensibilidad dental.
Tratamiento frente a los dientes sensibles
Existen diferentes maneras preventivas, como también, tratamientos dentales para dar disminuir el impacto y dar solución a la sensibilidad dental. Es importante ante todo llevar a cabo buenos hábitos de higiene oral, esto incluye realizar una correcta técnica de cepillado dental, de manera suave y haciendo uso de una pasta dentífrica poco abrasiva.
Es aconsejable tener unos hábitos dietéticos adecuados, evitando el consumo de bebidas y alimentos ácidos para no dañar al esmalte dentario. Los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona aconsejan acudir cuanto antes a la clínica dental de confianza ante la presencia de síntomas de sensibilidad dental, para que el odontólogo especialista haga una correcta valoración e indique el tratamiento más adecuado.
En muchas ocasiones, se aconseja hacer uso de unos agentes desensibilizantes, que en su composición incluyen sales de potasio, y en algunos casos fluoruros, para disminuir los síntomas de dolor y fortalecer la capa del esmalte dentario. Si bien la sensibilidad dental es debida al bruxismo, estará indicada la colocación de una férula de descarga para evitar el mayor desgaste de esmalte dentario.
De manera que, es imprescindible acudir a la consulta dental para una correcta y detallada evaluación del caso por parte de un odontólogo especialista.