Los múltiples avances en la estética dental han obligado que en la ortodoncia también se den esta serie innovaciones en busca de una mayor estética, para aquellos pacientes que necesiten tratamiento de ortodoncia.
Existen más opciones para conseguir una sonrisa funcional y bonita independientemente de la edad que se tenga. Afortunadamente hoy en día existen tantos progresos que contamos con u sistema de ortodoncia invisible y sistemas de ortodoncia estéticos ambas opciones con total éxito, en los objetivos de tratamiento.
Para los pacientes uno de los interrogantes que aparecen de forma más común es la elección entre el sistema de ortodoncia invisible y un sistema de ortodoncia de brackets estéticos que pueden ser de porcelana o zafiro o la otra alternativa seria aplicar la técnica de brackets lingüales.
Al presentarse más opciones para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia con técnicas que permiten una mayor estética la tratamiento en si ofrece ventajas al paciente pero alguna desventaja también presenta como es tomar la mejor decisión, la más acertada y la más conveniente para el paciente.
Cabe comentar como premisa que todos los sistemas de ortodoncia comparten el mismo objetivo: el desplazamiento de las piezas dentales hacia una correcta posición para que muestren un alineado perfecto y conseguir una oclusión (encaje de los dientes) perfecto.
A continuación vamos a explicar las técnicas de ortodoncia estética e invisible.
Sistema de ortodoncia invisible: beneficios y desventajas
La ortodoncia invisible es la denominada “Invasilign” por ser esta la marca más conocida, es un tipo de ortodoncia que se basa en el uso de unos alienadores dentales transparentes (férulas )mediante las cuales se ejercer presión adecuada y con las que se consigue desplazar los dientes. Cada visita con el ortodoncista este proporciona férulas nuevas para un mes las que se deben cambiar cada 15 días puesto que cada alineado tiene un tipo de información con la intención de conseguir un movimiento determinado, de modo que se consigue el alineado dental mediante un sistema totalmente transparente, como ventajas destacar que al poderse extraer las férulas se puede higienizar sin problemas, la ingesta de alimentos no se debe modificar, no se dan urgencias dentales ni aparecen las desagradables aftas, tampoco se ve alterada la fonación.
Inconvenientes tiene la ortodoncia invisible:
El principal y más destacado inconveniente que presenta la ortodoncia invisible frente a otras alternativas de tratamiento es el coste económico ,pues resulta más cara que otras opciones. Además hay casos para los que por su especial complejidad no resulta la apropiada, habiendo otras alternativas como la ortodoncia lingual.
La ortodoncia con brackets transparentes: ventajas e inconvenientes
La ortodoncia con brackets cerámicos o de porcelana que también puede ser ortodoncia con brackets de zafiro es un tipo de ortodoncia estética basada en una evolución de la ortodoncia con brackets convencionales de metal.
La evolución que presenta la ortodoncia con brackets transparentes respecto a la ortodoncia con brackets metálicos es sustituir el material utilizado aunque tengan el mismo objetivo terapéutico y funcional , con un impacto estético.
Del mismo modo que la ortodoncia convencional se utilizan sistemas la tensión que se aplica con el arco que une todas las piezas adheridas a los dientes se consigue corregir la posición de los dientes.
Comparativa de los sistemas de ortodoncia fija estética y la ortodoncia transparente:
Como podemos ver existen varios factores tales como la comodidad para el paciente o la facilidad de una adecuada higiene dental durante el tratamiento. La ingesta de una dieta también es un facto con le que contar , pero será el ortodoncista quien nos ayude a decidir sobre el mejor sistema para nuestro caso, según nuestras necesidades.