La masticación, la deglución y la fonación dependen todas ells de la posición de los dientes, y de su relación cuando entran en oclusión. La anchura de la arcada y el tamaño de los dientes son factores que controlan la posición de estos, además de las diversas fuerzas de control, como las que crean los tejidos blandos circundantes.
¿QUÉ ES LA DIMENSIÓN VERTICAL DE LA OCLUSIÓN?
La dimensión vertical de la oclusión es la distancia entre las arcadas maxilar y mandibular cuando los dientes están en oclusión.
Los cambios de relación vertical entre el maxilar y la mandíbula tienen implicaciones tanto de forma biológica, biomecánica, estética y también funcional.
Existen varias técnicas con las que determinar la DVO, como las morfológicas o las fisiológicas (basadas en la posición de reposo fisiológico), las fonéticas las y cefalométricas. Pero es cierto que la literatura científica ha demostrado que ninguna es precisa del todo por lo que se pueden combinar varias para garantizar una mayor exactitud.
¿POR QUÉ VARÍA LA DIMENSIÓN VERTICAL?
Esta puede verse afectada por falta de dientes, caries, migraciones o desgastes oclusales.
La principal causa es la pérdida de un número importante de dientes posteriores por lo cual los anteriores pasan a cargar fuerzas oclusales demasiado intensas. Este factor provoca que se desplacen en dirección labial y a medida que disminuye la dimensión vertical se crea un espacio entre los dientes anteriores. Esta situación se denomina colapso de mordida posteriory puede asociarse con alteraciones funcionales.
La dimensión vertical también puede aumentar a por causas iatrogénicas como una restauración demasiado alta.
¿CUÁNDO SE DEBE MODIFICAR Y MEJORAR LA DIMENSIÓN VERTICAL?
Antes de proceder al tratamiento y modificar la dimensión vertical de la oclusión, debe analizarse correctamente el caso para poder proporcionar unos resultados predecibles.
Las principales indicaciones para modificar la dimensión vertical son:
- Armonización de la estética dentofacial
- Proporicionar un adecuado espacio para poder realizar una restauración
- Mejorar las relaciones entre la zona incisal y oclusal
El aumento de la dimensión vertical es de gran ayuda en el tratamiento restaurador. Esto permite poder reestablecer la morfología oclusal al generar un espacio adecuada y así poder rehabilitar con el material de restauración.
Este tipo de restauración o rehabilitación protésica se evalúa y planifica adecuadamente, con los que se realiza un mock-up para poder previsualizar el aspecto estético facial y analizar también la funcionalidad de la futura rehabilitación.
REFERENCIAS
- Okeson, JP. Management of Temporomandibular Disorders and Occlusion. Misouri: Elsiever. 2013.
- Calamita M, Coachman C, Sesma N, Kois J. Dimensión vertical de la oclusión: decisiones en la planificación del tratamiento y consideraciones terapéuticas. Int J Esthet Dent. 2019;12(2):138-54.