La sonrisa es una habilidad de las personas para expresar múltiples emociones gracias a las expresiones y los movimientos con los dientes y los labios. De ahí, la importancia de tener una bonita sonrisa.
La búsqueda de la belleza ha estado impartida desde las civilizaciones tempranas. No fue hasta el siglo 18 que la odontología reconoció a la estética como una especialidad distinta al resto.
El diseño de la sonrisa se realiza mediante un programa informático que sirve como una herramienta para el especialista en estética dental. Este permite un análisis detallado de las características faciales y dentales del paciente. Mediante estos parámetros, el especialista realiza el diseño del tratamiento de estética dental personalizado a cada paciente.
El principal objetivo del diseño de las sonrisa es dar una estabilidad y una armonía al sistema masticatorio, donde los dientes, los tejidos blandos, los músculos, las estructuras dentales y las funciones mandibulares estén en harmonía.
La armonía en el diseño de la sonrisa requiere una integración perfecta de la composición facial y dental. La composición facial incluye los tejidos blandos y duros de la cara. La composición dental más específicamente los dientes y su relación con los tejidos gingivales.
Los elementos dentales que se incluyen en el diseño de la sonrisa son los componentes dentales y los componentes de los tejidos blandos. Dentro de los componentes dentales encontramos: la línea media dental, la longitud incisal (según la edad del paciente), las dimensiones dentales, margen del diente, las inclinaciones dentales, los contactos interdentales, el sexo edad y personalidad del paciente, así como la simetría (tanto estática como dinámica). En los componentes blandos del diseño de la sonrisa se incluye a la salud gingival, nivel de la encía, las papilas interdentales y la línea de la sonrisa.
La línea de la sonrisa es una línea imaginaria que pasa por los bordes incisales de los dientes anteriores del maxilar superior, esta tendría que ser con una ligera curvatura.
¿Qué ventajas tiene el diseño de la sonrisa?
Mediante el diseño de la sonrisa de permite al paciente previsualizar el aspecto final del tratamiento con antelación, mediante una simulación del resultado final. De este modo, se establecen las expectativas finales de la propia sonrisa. Además de tener una mayor garantía que los resultados finales serán los deseados, por la precisión del diseño de la sonrisa. Finalmente, gracias a este diseño, se permiten realizar modificaciones con antelación participando en el diseño de la propia sonrisa.
¿Cuáles son las aplicaciones del diseño de la sonrisa?
La realización del diseño de la sonrisa permite efectuar todo tipo de tratamientos relacionados con la estética dental. Se pueden planificar los tratamientos que incluyan en la terapia las carillas dentales, también si se requiere realizar un blanqueamiento dental, la colocación de los implantes y sus respectivas coronas también puede ser útil realizar el diseño de la sonrisa. Finalmente, otra aplicación de esta herramienta estética es para la ortodoncia dental.
Aunque se sabe que las aplicaciones del diseño de la sonrisa son múltiples, se utiliza principalmente para el tratamiento de las carillas dentales.