En la cavidad oral existen muchos estímulos que pueden provocar dolor, uno de ellos es el dolor de muela. ¿Cómo quitarlo?
SÍNTOMAS DEL DOLOR DE MUELA
El dolor de muela es un hecho subjetivo consistente en una percepción sensorial desagradable acompañada de una reacción psicoemotiva de la misma cantidad.
Cuando se aplica un determinado estímulo al organismo, según cual sea su intensidad, el individuo percibe una sensación desagradable que se puede definir cuantitativamente de diversas formas: dolor leve, moderado, intenso.
El dolor tiene un propósito: avisar que el medio ambiente representa en un momento dado un peligro para el propio organismo. De esta forma el individuo reacciona con un mecanismo de defensa que, a la larga si se repite, acaba siendo un reflejo.
El dolor de muela es uno de los más fuertes cuando se encuentra en una fase avanzada. Todos los síntomas coinciden en que el dolor es en un diente en concreto, hay un dolor intenso y de forma continua.
Además el dolor de muelas puede irradiarse y causar otras patologías como: cefalea, fiebre, sudoración, cansancio o problemas estomacales.
¿A QUÉ SE DEBE EL DOLOR DE MUELA?
Para establecer la verdadera causa del dolor dental se realiza la historia clínica y médica completa. Además de una buena exploración dental tanto clínica como radiológica. Es de importancia también tener en cuenta saber cuando empezó el dolor, si el dolor de muela es constante o intermitente, cual es la intensidad de ese dolor (suave, moderado o intenso), si se sabe diferenciar el diente que duele, entre otras especificaciones a tener en cuenta.
El dolor de muela puede deberse a varias etiologías, entre ellas:
- Caries dental
- Encías
- Erupción dental
- Hipersensibilidad
- Trauma oclusal
- Traumatismo
- Infección
Caries dental
La caries es la enfermedad infecciosa que más frecuentemente se asocia a dolor, cuando la extensión de ella ha llegado a capas profundas del diente (como puede ser en dentina o en la pulpa dental).
Cuando la caries afecta al nervio se dice que hay una pulpitis, la pulpitis es una inflamación de la pulpa del diente, es decir del nervio dental. Según el grado de afectación de la caries sobre la pulpa dental, la pulpitis puede ser reversible o irreversible. En el caso de que sea irreversible, diente nos dolerá con los cambios de temperatura (con el frío y el calor) y tendríamos que hacer la endodoncia del diente o más comúnmente llamado matar el nervio. Si por lo contrario es una pulpitis reversible significa que la pulpa está sana y que con el tratamiento adecuado el dolor desaparecerá sin necesidad de realizar el tratamiento de la endodoncia.
Esta enfermedad en ocasiones puede generar un absceso dental y dañar irreversiblemente la pulpa y la sensibilidad dental, provocando dolores profundos
Encías
El dolor dental puede derivar de que las encías estén afectadas, exista una inflamación de la encía y puede que hasta el hueso esté afectado, habiendo una pérdida de hueso.
También puede ser debido a la impactación de comida entre dos dientes, este puede venir porque haya un espacio o un punto de contacto no uniforme entre los dientes y durante la comida se acumulen restos de alimentos, junto con un cepillado inadecuado provocará una inflamación de la encía y, por lo tanto, dolor.
Erupción dental
El proceso de erupción dental cursa con dolor al producirse la rotura de la mucosa bucal, sea cual sea la edad, tanto niños como adultos. Al erupcionar las encías se pueden inflamar y si no nos cepillamos bien que se infecte la encía que rodea a la muela y causar dolor.
Hipersensibilidad
La sensibilidad dental se debe a que las encías se retraen y queda la raíz del diente al descubierto o porque el esmalte se ha ido desgastando poco a poco y queda expuesta la dentina.
Esto puede ser causado por una mala técnica de cepillado, por algún trauma o por el hábito del bruxismo.
Trauma oclusal
Una fuerza oclusal excesiva puede producir un daño en el tejido periodontal de soporte del diente. La acción de apretar y rechinar los dientes durante largos períodos genera sobrecarga muscular y puede provocar tensión en la articulación temporomandibular y dolor en las muelas.
Traumatismo
Un traumatismo suele ser uno de los procesos más dolorosos. Frente a un golpe, el diente se puede fisurar, fracturarse e incluso puede perderse, lo cual genera un dolor fuerte en la zona.
Infección
La mayoría de infecciones bucodentales provocan dolor de muelas y a veces una irradiación de este dolor.
¿CÓMO QUITAR EL DOLOR DE MUELA?
El tratamiento para el dolor de muelas es tratar la causa del dolor para evitar que el dolor vaya a más y la causa sea más grave.
En caso que la causa del dolor de muelas sea una infección del nervio del diente o pulpitis irreversible, será necesario tratar el nervio de ese diente realizando una biopulpectomía o tratamiento endodóntico.
En situaciones de dolor de muelas muy extremo, puede ser útil recurrir a fármacos antiinflamatorios para disminuir la inflamación que provoca dolor.
Es importante destacar que el tratamiento más eficaz es la prevención. La prevención se realiza mediante unas buena técnicas de higiene oral las cuales pueden evitar la formación de caries y otras patologías bucodentales que podrían causar dolor de muelas.
Un buen cepillado dental junto con el uso de hilo dental o cepillos interdentales ayudarán a prevenir el dolor de muelas. Además, acudir al dentista de forma periódica y realizar una profilaxis puede mejorar el estado de la boca y detectar cualquier anomalía antes de que produzca dolor.
Junto a esto, una dieta equilibrada con un consumo abundante de frutas y verduras disminuirá la probabilidad de formar caries y, por consiguiente, provocar dolor a largo plazo si estas no son tratadas.
Aunque siempre la opción terapéutica más recomendada es acudir al profesional odontológico para realizar una revisión de la cavidad bucodental junto con ayuda de prueba complementarias llegar a un diagnóstico de certeza. De este modo, encontrar la causa del dolor y poder tratarla de la mejor forma.
Si padece dolor, no espere más y no dude en acudir a Estudi Dental Barcelona, daremos la mejor solución para acabar con la causa del dolor de muela.