Seguro que alguna vez has pensado, yo quiero tener los dientes blancos como los actores o presentadores de televisión. ¿Cómo lo harán? ¿Qué tengo que hacer para poder lucir unos dientes tan blancos como ellos? Y muchos somos los que pensamos si yo me cepillo los dientes tres veces al día porque me veo los dientes amarillos, ¿no basta con un simple cepillado para verme los dientes blancos?
Ante este dilema, hay una buena solución para poder conseguir tu sonrisa de anuncio.
Existen diferentes factores por los que nuestros dientes oscurecen, se tiñen o se decoloran:
- Beber vino, café, té, coca cola.
- Comer alimentos como: zanahoria, naranja, regaliz o chocolate.
- Uso del tabaco.
- Uso de algunos enjuagues bucales.
- Presencia bacteriana
- Fármacos como las tetraciclinas que tiñen los dientes de forma intrínseca, es decir por dentro, (no os preocupéis para esto también hay solución).
Aunque también es verdad mucha gente piensa; yo cuando era joven tenía los dientes más blancos, y si es cierto, con la edad los dientes también tienden a ponerse más oscuros.
Ante un tratamiento como este, primero de todo tendremos que realizarnos una higiene oral y eliminar las manchas dentales. Las manchas dentales provocadas por alimentos o bebidas son fáciles de eliminar de la superficie del diente, el procedimiento más utilizado es el uso de agentes abrasivos como pastas dentales.
Una vez realizada la higiene tenemos dos opciones:
- El blanqueamiento que se realiza en clínica, que es mediante la aplicación de peróxido de hidrogeno en la superficie del diente y se aplica una luz para activar este compuesto para que haga su función blanqueante.
- El blanqueamiento que se realiza en casa, ¿en qué consiste? Pues bien, cuando acudes a la consulta te toman unas impresiones de tu boca, de las cuales harán unos moldes de tus dientes y de aquí se realizarán unas férulas de blanqueamiento que son unas fundas de todos tus dientes donde le pondrás por la cara externa del diente el agente blanqueador. Estas férulas te las tendrás que poner mientras estés en casa aproximadamente unas 4 o 5 horas seguidas y dejar que el agente blanqueador actúe. Este tratamiento lo tendrás que realizar cada día durante unos 15 días.
Es recomendable primero realizar la arcada superior o la inferior y una vez hayas conseguido el tono que quieres, entonces empezar con la otra arcada.
¿Por qué es recomendable, si sería más fácil y menos tiempo hacer las dos a la vez? Es mejor ya que así verás la diferencia del color y que realmente hace efecto el blanqueamiento.
Como hemos mencionado antes, existen alimentos y bebidas que tiñen los dientes, ¿tengo que dejar de comer este tipo de alimentos o dejar de beber coca-cola de por vida? No, pero sí que es recomendable que para que el blanqueamiento haga todo su efecto durante el tiempo que estés realizándote el tratamiento evites tomarlos.
Y sobre el tabaco, ¿puedo seguir fumando? Lo mejor sería que dejaras de fumar durante el tiempo que estés con el blanqueamiento ya que el tabaco tiñe los dientes y no dejara que el agente blanqueante realice todo su efecto.
Actualmente existen pastas dentífricas con efecto blanqueante que puedes utilizar para potenciar el efecto blanqueador durante el tratamiento.
¿Es posible que me duelan los dientes durante el blanqueamiento? Sí, el peróxido de hidrogeno puede producir sensibilidad en los dientes, pero esta sensibilidad o dolor que notas al comer o beber cosas frías desaparecerá en cuanto termines el tratamiento. En el caso de que notarás mucha sensibilidad se pararía el tratamiento durante unos días y luego lo reanudarías.
Entonces, ¿si tengo sensibilidad es mejor que no me haga el blanqueamiento? Como he mencionado antes, no ha todo el mundo que se realiza un blanqueamiento le produce sensibilidad, es por esto que con el tratamiento no tiene por qué incrementar tu sensibilidad dental. En este caso sería mejor que lo consultaras con tu dentista y podrías mejorar este problema con la ayuda de pastas dentífricas específicas para la sensibilidad.
¿Se desgastan los dientes con el blanqueamiento? No, el blanqueamiento el único inconveniente que podría llegar a dar es la sensibilidad que produce en algunas personas.
Muchas personas preguntan si una vez realizado el blanqueamiento dura ya de por vida, pues bien, una vez realizado el tratamiento tendrás que realizar recordatorios cada cierto tiempo y realizarte una higiene bucal cada 6 meses, ya que durante tu día a día después del tratamiento volverás a beber y a comer alimentos que tiñan tus dientes.
Entonces, ¿es el blanqueamiento un tratamiento seguro y efectivo? Por supuesto, si realmente quieres tener una sonrisa blanca o como muchos dicen la típica “sonrisa profident”, el blanqueamiento es el tratamiento ideal para conseguirlo y siguiendo las pautas que te recomiende tu dentista conseguirás obtener los resultados que deseas.
¿Por qué el blanqueamiento dental es el tratamiento del verano? - Estudi Dental Barcelona
4 septiembre, 2017 at 9:12 am¿Cómo tener una sonrisa de Hollywood con la estética dental? - Estudi Dental Barcelona
19 febrero, 2018 at 8:51 am