No cabe duda de que la mejor herramienta del ser humano la cual es capaz de reflejar la personalidad de uno mismo es la sonrisa, no en vano se comenta que es el lenguaje internacional, forma un papel muy importante en la comunicación no verbal.
Pero desafortunadamente no todas las personas cuentan con una sonrisa perfecta, con unos dientes perfectos que lleguen a representar la personalidad de uno. Es por ello que hoy en día odontólogos especialistas en el área de la estética dental han empezado con la incorporación de técnicas que estudian rostro y personalidad del paciente con el objetivo de crear una sonrisa acorde con la persona.
Qué es el Visagismo
El Visagismo, proviene de la palabra francesa “visage”, quien dará una clara definición de concepto será el artista, el cual se encargaría de utilizar, difundir y desarrollar este concepto el artista Philip Hallawell.
El visagismo pretende la creación de una imagen personalizada que tiene como objetivo la proyección la personalidad de la persona en cuestión, este concepto ha sido muy utilizado en los ámbitos de peluquería, maquillaje e imagen personal.
En el ámbito de la estética dental se puede considerar como un método de comunicación y de análisis estético ya que tiene en cuenta los rasgos faciales con el fin de realzar la belleza de cada persona.
La imagen personal la forma de nuestro rostro puede definir distintos tipos de personalidad:
- Personas fuertes a coléricas: son mas bien caras rectangulares con los ángulos bien marcados psicológicamente son un tipo de personalidad que destaca por el afán y la capacidad para liderar, decisivas.
- Personas dinámicas: presentan caras anguladas con nariz prominente, al igual que la frente y una boca más bien de considerable amplitud, se consideran personas extrovertidas,muy activos y grandes comunicadores.
- Personas sensibles: son aquellas que sus caras son ovaladas con lineas redondeadas los ojos tienen menos distancia entre ellos, destacan por ser muy empáticos.
- Personas pacificas a flemáticas: destacan por presencia de labios prominentes con caras redondas, suelen ser un tipo de personas discretos y diplomáticos .
El tipo de rasgos faciales que hemos explicado han sido aplicado en el ámbito del teatro, del maquillaje y sobre todo para la caracterización, la gran incorporación llega al mundo dental con la meta de conseguir diseñar una sonrisa que sea capaz de transmitir la personalidad del paciente.
En el área de la odontología estética sobre todo hay unos claros patrones fichajes que nos definen la personalidad de la persona:
- un rostro oval describe una persona: organizada pero melancólica, perfeccionista, reservado y tímido .
- un rostro triangular: describe una persona extrovertida, divertida, dinámica, impulsiva y comunicativa.
- rostros cuadrados o rectangulares: son personas determinadas, explosivas, emprendedores, pero también tienen esa parte mística, pacifica, espiritual y discreta.
Concretamente en la estética dental además del estudio del rostro nos podemos ayudar con la forma y anatomía de los dientes, especialmente de los dientes anteriores y centrales son los que mas información nos van a transmitir, ademas de la línea de la sonrisa y distribución de los dientes servirán para poder estudiar la personalidad de la persona y así poder saber qué diseño de sonrisa crear.
- Incisivos centrales con forma rectangular y caninos en posición vertical con un maxilar con tendencia a ser rectangular, nos define una persona con temperamento fuerte.
- incisivos con tendencia a una forma triangular con caninos ligeramente inclinados hacia el paladar con presencia de labios más prominentes y un maxilar con rasgos ovalados nos indica que es una persona de carácter dinámico.
- incisivos centrales tienden a ser pequeños y cuadrados con aspecto labial es curvo y con un maxilar con tendencia a ser redondeado demuestra una persona con temperamento sensible.