El epitelio de la mucosa oral está en constante renovación y por esto las bacterias que están sobre ella se descaman de forma continua y pasan a la saliva. En cambio, la superficie de los dientes no se renueva y las bacterias que la colonizan no se eliminan de manera espontánea. De forma que, las poblaciones bacterianas que colonizan la superficies dentarias son conocidas como placa dental o placa bacteriana.
La placa dental es un conjunto de microorganismo adheridos entre si y a una superficie, los diente. Esta entidad bacteriana es el resultado de la colonización y crecimiento de los microorganismos. Este depósito es de color blanco-amarillento, que no se elimina por la acción de la masticación o del aire a presión.
La formación de la placa dental se divide en varias etapas:
- Película adquirida. Se trata de una capa amorfa que se forma a pocos minutos de realizar una higiene a fondo de los dientes, gracias a la saliva.
- Transporte bacteriano a la película adquirida. Llegan microorganismos procedentes de la cavidad oral, como el dorso de la lengua.
- Adhesión reversible a la película adquirida. Se establece entre las 0 y las 4 horas de formación de la placa adquirida. Las bacterias establecen uniones débiles.
- Colonización primaria. Esta etapa va entre las 4 y las 24 horas de formación de la placa adquirida. Se produce una adhesión de tipo irreversible y establecen uniones más fuertes.
- Colonización secundaria y terciaria. Entre el primer día y el día 14. Se produce una multiplicación de bacterias.
- Placa madura. Puede establecerse después de las 2 semanas.
Transcurrido un tiempo variable, la placa puede mineralizarse y formar el cálculo o sarro dental. En condiciones de salud, los microorganismos residentes en la placa dental no causan ninguna patología. Pero cuando hay una alteración del equilibrio entre los microorganismos de la placa y los tejidos del paciente, aparece enfermedad. Los procesos infecciosos más frecuentes son la caries dental y las enfermedades periodontales.
¿Cómo se puede identificar la placa bacteriana?
Para poder reconocer la placa dental esta puede identificarse mediante un examen clínica visual o con ayuda de los reveladores dentales, como la eritrosina. Ayudan a revelar la placa dental, de modo que esta queda teñida. Las bacterias que no forman parte de la placa al enjuagarse con agua se irán, mientras que las placa dental quedará en la boca porque está adherida.
¿Cómo se puede eliminar?
La placa bacteriana puede eliminarse de forma mecánica, mediante instrumentos que arrastren las placa de la superficie dental, o químicamente, interfiriendo en todas las reacciones químicas de crecimiento y metabolismo bacteriano.
El control mecánico de la placa es fundamental para la salud dental y periodontal. La mejor forma de conseguirlo es con la correcta utilización de una buena técnica de cepillado dental mediante un cepillo de dientes manual o eléctrico. Si esta es efectiva, se reduce la placa. Sin embargo, no consigue una efectiva limpieza interdental, por lo que se debe complementarse con el uso de hilo dental y cepillos interdentales.