Cada vez los pacientes son más conscientes de la salud de uno mismo y de los tratamientos que se van a realizar, ya que están más informados. Además la exigencia de las opciones terapéuticas también se incrementa para poder obtener unos resultados perfectos.
También los tratamientos en estética han ido incrementando ya que la exigencia para mejorar el aspecto, la imagen y la sonrisa de cada uno mismo hace que se tenga más posibilidades laborales, de relaciones interpersonales y, así, se aumente el autoestima con uno mismo teniendo más seguridad para poder afrontar cualquier ámbito de la vida diaria.
¿En qué consiste la odontología mínimamente invasiva?
La odontología mínimamente invasiva forma parte de un conjunto de tratamientos de la odontología actual para poder preservar los tejidos minimizando el conjunto de tratamientos. Además, estos tratamientos abarcan desde la prevención hasta métodos quirúrgicos con un mínimo trauma durante todo el procedimiento.
La odontología mínimamente invasiva también tiene en cuenta la parte funcional y estética de la cavidad bucodental. El aspecto funcional hace referencia con las capacidades de la cavidad bucal y sus propiedades y actividad principal, la masticación, el aspecto estético hace el paciente se muestre con una mejor sonrisa, aumentando así la imagen y el autoestima del propio paciente.
También tiene en cuenta otras acciones que van desde eliminar y remover tejido en las obturaciones hasta cirugías complejas, como la colocación de implantes o una elevación del seno maxilar, siempre teniendo en cuenta la realización de técnicas con un abordaje poco invasivo para preservar la máxima cantidad de tejido sano del paciente.
La tecnología ha hecho que la odontología mínimamente invasiva ha podido evolucionar y desarrollarse biomateriales y otro tipo de productos los cuales son esenciales en la odontología mínimamente invasiva. Además, con los nuevos sistema de magnificación, como la microscopia o las lupas, se favorece una mayor preservación de los tejidos y una precisión a grande escala.
Así pues, la odontología mínimamente invasiva tiene en cuenta la aplicación de técnicas y procedimientos respetando prioritariamente los tejidos naturales intactos del paciente, aplicando la preservación del tejido natural.
¿Cuáles son las diferentes técnicas de la odontología mínimamente invasiva?
La odontología mínimamente invasiva incluye todo tipo de procedimiento relacionado con la parte dental en ella se incluye la radiología, el láser, la ortodoncia removible, la cirugía con piezoeléctrico, la cirugía guiada, la educación y prevención en higiene bucodental, la detección precoz de caries. la magnificación y la cámara intraoral y la tecnología CAD-CAM .
La radiología de la zona bucodental con las técnicas mínimamente invasivassuponen unas menores dosis de radiación por lo que una exposición menor al paciente de radiación, consiguiendo a la vez unas mejores calidades de imagen. Otro tratamiento mínimamente invasivo en la odontología es el uso del láser para tratamiento en tejidos blandos promoviendo la cicatrización. La ortodoncia removible forma parte de la odontología mínimamente invasiva ya que no se desmineraliza la superficie dental para adherir diferentes tipos de materiales, sino que se trata de una ortodoncia de quitar y poner, la cual también mejor la higiene y la comodidad para el paciente. El uso de piezoeléctrico en las cirugías preservan mayor cantidad de uso, así como las cirugías guiadas que permiten planificar mejor la intervención quirúrgica para realizar abordajes menos invasivos.
Otros procedimientos que se incluyen en la odontología mínimamente invasiva son todas las técnicas mediante las cuales se educa en relación a la higiene bucodental motivando también al paciente para poder disminuir el riesgo de enfermedad y mantener una salud y los tratamientos en mejores condiciones. La detección precoz de caries también forma parte de estas técnicas de odontología invasiva. Gracias a la magnificación mediante lupas y la cámara intraoral se observan mejor los tejidos pudiendo preservar mayor tejido. Gracias al sistema de tecnología CAD-CAM se pueden restaurar con mayor precisión evitando las filtraciones y trabajando con materiales biomiméticos que son muy similares a los tejidos dentales.
Dentro de la odontología mínimamente invasiva, también se destaca a las técnicas adhesivas que existen en la actualidad dentro de la odontología ya que han hecho que se pueda preservar mucha más cantidad de tejido sano y así obtener un tratamiento mínimamente invasivo.
Se tiene que tener en cuenta que el concepto de odontología mínimamente invasiva no es un término actual, sino hace años que se usa ya que por ejemplo en los años 20 ya se usaban varias técnicas para poder mejorar la estética de las actrices sin recurrir a tallar el diente excesivamente. De ahí, la odontología estética evolucionó y las carillas dentales, tanto las de porcelana como las de composite, en actualidad son un tratamiento dentro de la odontología mínimamente invasiva.
En Estudi Dental Barcelona disponemos de profesionales con unas buenas bases de estudio y una muy buena experiencia los cuales siempre intentan realizar tratamientos lo más conservadores posibles para poder preservar el diente y conservar el tejido dental sano.
REFERENCIAS
- Colon P, Lussi A. Minimal intervention dentistry: part 5. Ultra-conservative approach to the treatment of erosive and abrasive lesions. Br Dent J. 2014; 216:463-8.
- Sheiham A. Minimal intervention in dental care. Med Princ Pract. 2002; 11 Suppl 1:2-6.