¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA B.O.P.T.?

Las preparaciones de los dientes para las posteriores restauraciones de prótesis fijadas se diferencian principalmente dos grandes tipos: las preparaciones con margen definido y las preparaciones sin un margen definido

También puede clasificarse las preparaciones en relación al margen gingival. Siendo supraginigvales la que sea realizan ligeramente por encima del margen gingival, yuxtaginigvales la que se obtienen en el mismo nivel que el margen gingival y, finalmente, subgingivales las preparaciones que se realizan ligeramente por debajo del margen de la encía.

¿QUÉ QUIERE DECIR B.O.P.T.?

Las siglas B.O.P.T. previenen del inglés biological oriented preparation technique que significa técnica de preparación orientada biológicamente.

Se trata de una técnica de preparación (vertical) del diente para una restauración indirecta definitiva sin una línea de terminación en la zona de dentro del surco gingival, imitando así la corona anatómica del diente.

Mediante la posterior modelación del provisional y el cementado de este ligeramente dentro del surco gingival se consigue una línea amelocementaria de la prótesis en la que la encía se adapta.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA TÉCNICA BOPT?

La técnica BOPT permite una corrección de la unión anatómica entre el esmalte y el cemento en los dientes que no han estado preparados previamente y con ella se puede eliminar las líneas de terminación en los dientes que ya estaban preparados. Además, gracias a esta técnica existe la posibilidad de reposicionar la línea de terminación de la prótesis a un diferente nivel controlando el espacio biológico, con esto pudiendo nivelar los perfiles de emergencia de la encía ya que mediante esta técnica la encía se adapta dando lugar a una mayor estabilidad gingival a medio y largo plazo. Por lo que se consigue un ajuste marginal óptimo de la zona entre la restauración y el diente.

¿CUÁNDO REALIZAR LA TÉCNICA BOPT?

Este tipo de preparación del diente para una restauración fija se recomienda en los pacientes que se necesite obtener una ventaja biológica de los tejidos.

Se recomienda realizar la técnica BOPT en los siguientes casos, principalmente en el primero:

  • Existencia de menos de 3 milímetros de encía queratinizada, cuando el biotipo gingival es fino o también si este es de una tonalidad más oscura.
  • En un retratamiento de un tallado horizontal. Es decir, cuando se debe volver a preparar el diente en el que este ya haya sido previamente preparado.
  • Cuando no exista un ferrule, es decir un “agarre” para la prótesis fija. Mediante la técnica BOPT, se realiza a 0,5 milímetros del margen gingival consiguiendo más estabilidad.

REFERENCIAS

  • Loi I, Di Felice A. Biologically oriented preparation technique (BOPT): A new approach for prosthetic restoration of periodontally healthy teeth. Eur J Esthet Dent. 2013;8(1):10-23.