¿QUÉ ES LA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?

La cirugía ortognática es la manipulación de forma quirúrgica de los distintos elementos del esqueleto de la cara para, de esta forma, restaurar la relación anatómica y funcional en los pacientes con alteraciones dentofaciales permitiendo una armonía facial.

Se trata de un tratamiento multidisciplinar, pues intervienen ortodoncista y cirujano maxilofacial para poder realizar dicho tratamiento, obteniendo un equilibrio funcional.

Así pues, los principales objetivos que la cirugía ortognática busca es obtener una armonía de la cara y dental, una oclusión funcional, conseguir así una salud de las estructuras orofaciales y que el procedimiento a realizar tenga una estabilidad a largo plazo. 

¿CUÁNDO ES NECESARIO REALIZAR UNA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?

La cirugía ortognática está indicada en los siguientes aspectos:

  • Existe un severo compromiso de la armonía facial.
  • La cirugía no sustituye la ortodoncia, sino que se debe coordinar con la misma y con otros procedimientos de odontología general.
  • Problemas ortodóncicos graves que ni la modificación del crecimiento, ni el camuflaje sin cirugía son una buena solución 

Antes de realizar este tipo de tratamiento que combina la ortodoncia con la cirugía es de importancia poder analizar el bienestar psíquico y social de determinados pacientes alterado por deformidades, así como una evaluación psicológica del paciente antes de operar y tener unas expectativas reales de los cambios después de la cirugía.

¿CUÁL ES LA SECUENCIA DE LA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?

La cirugía ortognática no solo consiste en el procedimiento del día de la cirugía, sino que se debe realizar una serie de análisis secuenciales para poder llevarlo con éxito.

La secuencia de la cirugía ortognática es la siguiente:

  1. Anamnesis, toma de registros y análisis clínicos
  2. Diagnóstico y planificación
  3. Ortodoncia prequirúrgica
  4. Cirugía de modelos y/o planificación en 3D
  5. Cirugía de los maxilares
  6. Ortodoncia postquirúrgica

1. ANAMNESIS, TOMA DE REGISTROS Y ANÁLISIS CLÍNICOS

El primer paso es la realización de una historia clínica completa, analizando también el estado de salud bucodental así como un análisis clínico. Con ello se realiza un estudio fotográfico con fotografías intraorales, de dentro de la boca, y extraorales, de fuera de la boca, para poder examinar adecuadamente el caso de cada paciente.

Seguidamente, se hacen unos registros radiográficos: ortopantomografía (o radiografía panorámica), radiografía frontal y radiografía lateral de cráneo (o telerradiografía). También se completa el estudio con una radiografía en tres dimensiones (CBCT) para poder analizar en todas las dimensiones el caso. 

Finalmente, se procede a la toma de modelos superiores e inferiores para poder examinar el caso fuera de boca.

2. DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN ORTODONCIA-CIRUJANO MAXILOFACIAL

Una vez analizado detalladamente el caso, se procede a obtener un diagnóstico claro a partir del cual se establece una planificación de cómo va a ser la ortodoncia antes de la cirugía, cómo será la cirugía, qué estructuras se tendrán que modificar para obtener los objetivos previamente estudiados para poder conseguir unos resultados precisos y exactos.

3. ORTODONCIA PREQUIRÚRGICA

La ortodoncia prequirúrgica tiene como finalidad eliminar compensaciones dentaria, alinear y nivelas las arcadas, corregir las rotaciones e inclinaciones dentales, así como la coordinación de las arcadas (superior e inferior) de forma independiente.

4. CIRUGÍA DE MODELOS Y/O PLANIFICACIÓN 3D

Antes la cirugía, se procede a una simulación de la cirugía en los modelos o de forma tridimensional para poder visualizar todos los movimientos a realizar el día de la cirugía.

5. CIRUGÍA DE LOS MAXILARES

La cirugía la realiza el cirujano maxilofacial, a partir de una planificación previa. En esta visita las estructuras esqueléticas son modificadas para obtener así los resultados previstos y una mejora funcional y conseguir una armonía facial.

6. ORTODONCIA POSTQUIRÚRGICA

Después de la cirugía, se procede a realizar una ortodoncia compensatoria para alinear diferentes posiciones de los dientes y conseguir así una perfecta oclusión dental y relación entre los dientes superiores e inferiores. 

Esta puede ser inmediata o tardía. En la ortodoncia postquirúrgica inmediata, se colocan unos elásticos los cuales van a mover el hueso, y no los dientes. Se suele realizar en maloclusiones de clase II cuando se ha hecho un avance de la mandíbula o en clases III cuando se ha hecho un avance del maxilar superior. Las citas de la ortodoncia postquirúrgica inmediata son muy frecuentes. La ortodoncia postquirúrgica tardía se realiza cuando el callo de la fractura realizado mediante la cirugía ortognática ya está completamente formado. Se trata de una mecánica igual que la ortodoncia convencional.

REFERENCIAS

  • Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
  • Proffit WR, Fields HW, Sarver DM. Ortodoncia contemporánea. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2014.