La prótesis dental es una especialidad de la odontología que se ocupa de la restauración y el mantenimiento de las funciones orales, el bienestar y la salud del sistema estomatognático.
Las prótesis de forma clásica se han clasificado en prótesis fijas y prótesis removibles. Las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede sacarlas de la boca cuando quiera y, en cambio, las fijas quedan fijadas en la boca y no se pueden quitar.
Dentro de las prótesis removibles existen las prótesis completas mucosoportadas, las prótesis completas implantomucosoportadas y las prótesis parcial removibles dentomucosoportadas, que pueden ser acrílicas o esqueléticas.
La prótesis completa mucosoportada es una prótesis que se construye para los pacientes desdentados totales, en los que se incluye todas las piezas dentarias.
La pérdida de los dientes se asocia a una deficiencia de potencia de los músculos de la masticación y el rendimiento masticatorio.
Se parte de una situación donde no existe ningún diente en la cavida oral, edentulismo total, y donde el proceso alveolar se ha ido desgastando y se ha perdido todo tipo de referentes para la masticación, deglución y fonación. Por eso la prótesis completa es la más difícil de realizar.
El soporte de este tipo de prótesis se basa en el contacto directo con la mucosa bucal, al estar la mucosa y la base de la prótesis húmedas, se crea una fuerza de fijación que está en relación entre otros, con la extensión de la prótesis y con la tensión superficial de la saliva, esta fuerza sujeta la prótesis.
Antes de empezar a realizar una prótesis completa es muy importante realizar una buena anamnesis previa que ayuda a conocer que es lo que el paciente quiere y cuales son sus perspectivas. Los pacientes edéntulos totales son pacientes muy deteriorados y que se tiene que realizar una historia clínica detallada para saber si el paciente tolerará o no la prótesis completa.
Durante la exploración se debe realizar de forma sistemática prestando atención a la zona edéntula en la que se va a colocar la prótesis y la función del órgano masticador.
Existen tres factores que determinan el éxito de la prótesis completa, estos son: la retención (que da lugar a que el paciente este a gusto con la prótesis completa), el soporte (que hace que estas duren más tiempo) y la estabilidad (la cual hace que los tejidos sean estables).
Para iniciar el tratamiento para la prótesis completa, es necesario que pase como mínimo 3 meses después de la última extracción dental. Si se realiza la prótesis antes de los 6 meses, el hueso sigue reabsorbiéndose y se debe rebasar la prótesis completa al año ya que se habrá desajustado.
Un paciente que necesite una prótesis completa puede ser un paciente que era edéntulo y que ya sea portador o no de prótesis completa.
Según el pronóstico de cada paciente, ante un edéntulo total puede ser necesario no realizar ningún tipo de tratamiento, tener que hacer algún tipo de terapia previa al inicio de la prótesis o realizar directamente la prótesis completa.
La prótesis completa puede ser indicada como prótesis inmediata después de realizar un tratamiento quirúrgico con múltiples extracciones de modo que se coloca la prótesis el dia que se realiza la última extracción. De esta forma, el paciente no va sin ningún diente y el hueso se reajusta en función de esta prótesis inmediata.
Es importante tener en cuente, que no se puede tratar a un paciente con una prótesis completa convencional si este ha rechazado psicológicamente la prótesis completa, si los pacientes piden cosas imposibles de realizar, si las condiciones anatómicas son muy desfavorables, si no se puede mejorar la prótesis completa que el paciente ya llega y si la adaptación de este tipo de prótesis es difícil por la edad del paciente.