ENCÍA QUE SANGRA, SOLUCIONES Y TRATAMIENTOS

Es frecuente que los paciente acudan a la consulta odontológica por qué cuando se cepillan los dientes ven que sangra la encía, y se preguntan, ¿por qué sangra la encía?

¿POR QUÉ SANGRA LA ENCÍA?

La encía es un tejido que protege a los dientes de posibles bacterias o substancias extrañas que se pueden ingerir. Esta es la responsable del soporte de los dientes, facilitando su deslizamiento con los alimentos evitando que se depositen sobre estos y finalmente sería una parte estética importante.

Las encías pueden inflamarse debido a varias causas, como una mala higiene o una higiene continua con una mala praxis (técnica incorrecta). Con esto lo único que se consigue es dañar nuestro tejido gingival y después afectar al hueso que soporta los dientes causando daños más severos.

Es de gran importancia saber que cuando la encía está sana, no sangra. Por lo que uno de los principales motivos de consulta o que tienen que llamar la atención es el sangrado gingival. El sangrado de las encías se produce porque existe una inflamación, y si se da una inflamación de las encías se debe tener en cuenta cuál es la causa de esta inflamación.

Las causas del sangrado de la encía pueden ser varias pero algunas de ellas de mayor importancia. De este modo, a continuación se muestran algunas de las principales causas del sangrado gingival:

  • Acúmulo de placa bacteriana
  • Origen vírico o fúngico
  • Fármacos
  • Embarazo

Acúmulo de placa bacteriana

El principal y más frecuente de los factores que producen la inflamación de las encías y por lo tanto, el sangrado de las encías no es otro que el acumulo de placa bacteriana o biofilm bacteriano. Cuando el cepillado no es correcto en las zonas donde no se limpia bien se acumulan las bacterias formando el biofilm o placa dental.

Este acúmulo de forma persistente conduce a una gingivitis por placa. Se trata de la enfermedad de las encías, cuando las encías están más rojas, inflamadas, y también sangran. La otra entidad que se puede dar cuando existe un sangrado de las encías es la periodontitis, patología que sucede cuando no se ha tratado la gingivitis a tiempo.

Esto puede ser debido a la presencia de la placa que se acumula y con el cepillado dental no se consigue eliminar por completo. A esto, hay que añadir que existen diferentes factores que favorecen la acumulación de placa bacteriana, como la anatomía de los dientes o llevar aparatos de ortodoncia, ya que al llevar los brackets se hace mucho más difícil una correcta higiene bucodental para poder eliminar así toda la placa bacteriana.

Origen vírico o fúngico

Otras de las causas por las que la encía sangra puede ser debido por un origen vírico o fúngico. Además pueden ser producidas por una lesión o debidas a enfermedades sistémicas.

Fármacos

En la actualidad existen medicamentos que hacen aumentar el tamaño de la encía, provocando una hipertrofia gingival y también un sangrado en la encía.

Estos medicamentos son: los anticonvulsivantes (dilatin), los fármacos inmunosupresores (ciclosporina) y los medicamentos llamados antagonistas del calcio (procardia, calan cardizem, plendil).

Embarazo

Con gran frecuencia la encía que sangra es muy común en mujeres embarazadas. Presentar gingivitis sobre todo durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo debido al cambio hormonal se observa con gran frecuencia.

¿CÓMO TRATAR LA ENCÍA QUE SANGRA?

La encía que sangra debe tratarse mediante la realización previa de una correcta historia clínica del paciente. Además, debe explorarse correctamente la cavidad bucodental así como los dientes y los tejidos de soporte de las encías. A continuación el diagnóstico debe ser individualizado y detallado para poder establecer un plan de tratamiento acorde a las características del paciente.

La enseñanza de higiene oral es fundamental por parte del profesional para reforzar las zonas más afectadas y reducir la placa bacteriana facilitando una mejor reducción del sangrado.

Es de gran importancia utilitzar un cepillo dental de dureza media, para que los filamentos del cepillo puedal limpiar de forma eficaz la cavidad bucodental. El cepillado bucodental debe realizarse diariamente, unas 2 o 3 veces, y durante un período mínimo de unos 3 minutos. También, es necesario realizar una buena higiene interdental, ya sea con hilo dental o con un cepillo interproximal. Este último, el cepillo interproximal, debe ser de un tamaño adecuado en cada zona, que su odontólogo le recomendará.

Habitualmente, en una primera fase básica del tratamiento, se procede a la eliminación de las bacterias y de las bolsas periodontales que se han formado consecuencia de la eliminación de placa en el margen gingival, mediante un raspado y alisado radicular que consiste en limpiar las bacterias, la placa y el sarro de la zona por encima y por debajo de la encía.

Este procedimiento inicial se realiza mediante aparatos sónicos o ultrasónicos, junto con instrumentos manuales, las curetas dentales. Los aparatos ultrasónicos, mediante su vibración y agua, permiten la eliminación correcta de los depósitos de cálculo o sarro dental. Los instrumentos manuales permiten acabar de limpiar todo el sarro de forma mecánica.

Esta fase puede acompañarse de pauta antibiótica y clorhexidina, para el control químico de la carga microbiana y evitar que la enfermedad vuelva aparecer. Asimismo, mantener una buena higiene oral, no dejando a parte la higiene interdental, ya sea con hilo dental o un cepillo interproximal, es fundamental.

En estadios en que la enfermedad es de tipo agresivo o avanzado, es necesario realizar una segunda fase de tratamiento, de cirugía periodontal, que se efectúa para poder acceder a esas bolsas periodontales profundas.

Para una buena salud bucal es indispensable prestar atención al sangramiento de las encías, y si este existe, comenzar con un buen mantenimiento de las mismas, ya que son el soporte de los dientes. Una encía sana permitirá conservar los dientes a lo largo de toda la vida.

Los especialistas en periodoncia, en Estudi Dental Barcelona, le ayudarán a resolver todas sus dudas y a mejorar su calidad de vida eliminando que las encías vuelvan a sangrar consiguiendo una sonrisa bonita.