La boca forma parte de una de las cavidades del cuerpo humano donde hay una existencia de bacterias y otros organismos con más numerosidad. La mayoría de estos microorganismos son normales encontrarlos en dicha cavidad y no son de riesgo para la salud, sino que se consideran dentro de la flora normal de la cavidad oral.
En condiciones desfavorecidas o si hay la existencia de factores predisponentes, ciertas enfermedades o infecciones pueden aparecer en dicha cavidad y estas pueden ser dañinas para el propio organismo humano. La mala salud bucodental puede ser una de las condiciones desfavorecidas por las que se puede instaurar cualquier patología o infección en esta cavidad del cuerpo humano.
La cavidad oral forma parte de una puerta de entrada de microorganismos y sustancias hacia el resto del cuerpo. Es por esto, la importancia de mantener una buena salud bucodental para evitar que exista un riesgo mayor a contaminar otras zonas del resto del cuerpo humano.
El mejor remedio para poder evitar dichas patologías que a continuación se explican es la prevención. Los controles periódicos y las visitas con el odontólogo son de gran importancia para detectar cualquier enfermedad y poder frenarla a tiempo y evitar que esta vaya a más, e incluso tratarlas para hacer que desaparezcan. Además, mantener una buena salud bucodental mediante estos controles periódicos junto con una higiene bucodental perfecta es importantísimo. Esta higiene se consigue mediante la realización de un buen cepillado en casa junto todas las técnicas de higiene bucodental, realizando periódicamente una higiene profesional por el odontólogo. También, mantener una dieta equilibrada con un alto consumo de frutas y verduras hace que el riesgo a padecer cualquier patología disminuya. Otro factor perjudicial en la cavidad oral pero también en todo el organismo es el consumo de sustancias nocivas, como el tabaco y las bebidas alcohólicas.
Si no se siguen las pautas indicadas y no se realiza una buena higiene en casa pueden aparecer patologías o infecciones en la boca.
Las enfermedades e infecciones más comunes de la boca
Las enfermedades e infecciones que con más frecuencia aparecen en la cavidad oral son las siguientes:
- La caries es la enfermedad bucodental más frecuente, entre el 60% y 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen o han tenido esta patología. Esta patología no es dolorosa, a no ser que se extienda y llegue a afectar a la pulpa dental donde se encuentran las fibras nerviosas causantes del dolor.
- La gingivitis es otra de la enfermedades más prevalentes de la cavidad oral. Es caracterizada por un acúmulo de placa dental la cual provoca una inflamación e enrojecimiento gingival. Este acúmulo bacteriano de la placa hace que las encías se irriten, se inflamen e incluso que sangren.
- La periodontitis afecta entre un 15% y 20% de los adultos en edad media. Esta enfermedad se instaura cuando la gingivitis no se ha tratado y la placa bacteriana persiste. La afectación de esta enfermedad incluye los tejidos de soporte dental, como el hueso. Así pues, el hueso alveolar con esta enfermedad se va perdiendo y este no se regenera.
- La estomatitis es una de las infecciones orales que cursa con mucho dolor. Se trata de una infección caracterizada por un número elevado de úlceras muy dolorosas que pueden llegar incluso al esófago.
En conclusión, la principal acción para prevenir estas enfermedades e infecciones es teniendo una buena higiene bucodental. Consiguiéndose mediante una buena higiene en casa, un control periódico, la realización de higienes profesionales, una alimentación equilibrada y evitando las sustancias tóxicas.