El épulis es un quiste que se forma en la encía o en las partes blandas de la boca. Generalmente es de carácter benigno, pero crece rápidamente y puede llegar a afectar al hueso y progresar a una lesión cancerosa.
Clínicamente se observa una tumoración blanda, flácida y dolorosa. Inicialmente, se presenta como una pequeña llaga y luego se desarrolla adquiriendo una apariencia de racimo, causando molestias durante la masticación e incluso puede llegar a sangrar.
El épulis dental es más frecuente en personas de mayor edad.
Clasificación del épulis dental
Podemos encontrar los siguientes tipos de épulis dental:
- El épulis del embarazo: el aumento de los estrógenos (hormonas femeninas), que se produce con el embarazo puede causar la aparición de un épulis en el primer trimestre de gestación. Desaparece espontáneamente cuando se restaura el equilibrio hormonal después del parto.
- El épulis congénito: suele aparecer en el borde alveolar del maxilar superior o mandíbula del recién nacido. En ocasiones puede dificultarle la respiración o la alimentación. En algunos casos, desaparece de forma espontánea, aunque siempre se recomienda la extirpación quirúrgica.
- El épulis fisurado: su origen es irritativo y generalmente se produce una lesión que aparece en pacientes desdentados, sin dientes, y portadores de prótesis removibles mal ajustadas.
- El épulis de células gigantes: es la forma más frecuente y se da principalmente en jóvenes. Puede tener diferentes causas. Entre las múltiples causas encontramos; una extracción dentaria complicada, una infección crónica, el sarro o la presencia de otra lesión similar, como es el caso de un mucocele (quiste que aparece en las mucosas de la boca).
Tratamiento del épulis dental
El láser de C02 presenta numerosas ventajas en el tratamiento del épulis dental, por su efecto de buena y rápida coagulación intraoperatoria y porque el curso postoperatorio es más confortable.
Actualmente, se considera la exéresis con el láser de C02 como el procedimiento más adecuado para el tratamiento de este tipo de lesiones hiperplásicas.
Posibles complicaciones del épulis dental
Las complicaciones del épulis dental son muy infrecuentes y se dividen en inmediatas y mediatas (secundarias o tardías).
Las complicaciones inmediatas pueden ser: desgarros, hemorragias, heridas de partes blandas; lesiones de los nervios cercanos; enfisema submucoso, fractura de instrumental, etc.
Las complicaciones mediatas: infecciosas, hemorrágicas (de causa local o general); generales (bacteriemas, septicemias, glomerulonefritis, crisis hiperglucémica o hipertiroidea, descompensaciones cardiacas, hepatitis, etc).