¿Es posible el rejuvenecimiento dental con las carillas dentales?, paso a paso

El paso de los años afecta a todos y al cuerpo humano en forma de envejecimiento. Se trata de un proceso natural y fisiológico en el que el aspecto de las personas se va degradando poco a poco olvidando y perdiendo el aspecto que uno tenia joven y muchas características de la juventud van desapareciendo. 

El envejecimiento dental también existe y es el proceso fisiológico de envejecimiento de la cavidad bucodental. En la cavidad oral existen una serie de signos y síntomas los cuales pueden indicar a los odontólogos que existe o está iniciando un proceso de degradación y envejecimiento.

El envejecimiento dental

La mayoría de procesos de envejecimiento que existen en al cavidad oral afectan a la zona estética de la boca y, por lo tanto, la sonrisa y también afecta en el funcionamiento de la cavidad bucodental. La sonrisa se ve involucrada la cual puede hacer que la persona tenga un aspecto de unos años más a los que realmente tiene.

Los dientes con el paso de los años se van oscureciendo por la pérdida de sustancia orgánica y esto hace que el brillo original vaya desapareciendo. Además, los dientes pueden desgastarse en la zona del borde incisal debido a una atricción fisiológica del paso de los años. Esta atricción y desgaste continuados hacen que la persona muestre una sonrisa que se llama sonrisa invertida. Se trata de un aspecto envejecido de la encía por la pérdida de tejido dental en el borde incisal y también con una pérdida de la dimensión vertical original. 

La dimensión vertical disminuida hace que puedan existir arrugar en la zona peribucal y una disminución también del grosor labial. Además, la encía con el paso de los años se va retrayendo ocasionando una desigualdad de los márgenes gingivales. 

Gracias al avance de la odontología, hoy en día hay muchas opciones terapéuticas para poder mejorar el aspecto y realizar un rejuvenecimiento dental mediante técnicas y procedimientos especializados para cada paciente. Este tratamiento es conocido como rejuvenecimiento dental. 

¿En qué consiste el rejuvenecimiento dental?

El rejuvenecimiento dental es un procedimiento odontológico el cual tiene como objetivo mejorar la estética dental perdida del paciente y obtener una sonrisa natural, agradable y acorde a la edad del paciente.

Gracias al rejuvenecimiento dental se da al paciente una seguridad con el mismo para poder volver a sonreír sin ningún problema y poder ofrecer así una armonía facial también.

De modo que el rejuvenecimiento dental tiene como base establecer un equilibrio entre los dientes, las encías y los labios, consiguiendo una mejora del color, tamaño y forma de los dientes, así como unas encías y labios correctos y una final sonrisa agradable y rejuvenecida. 

Paso a paso del rejuvenecimiento dental con las carillas dentales

Una de las opciones terapéuticas para obtener un rejuvenecimiento dental es la realización de carillas dentales. Se tratan de láminas muy finas que se elaboran al laboratorio para ser cementadas en la superficie vestibular de los dientes y, de este modo, ofrecer una mejora del color de los dientes, un tamaño apropiado y una forma deseada.  

Las carillas dentales pueden ser realizadas para el tratamiento de la coloración por tetraciclinas de grado III y IV o cuando no hay respuesta al blanqueamiento interno o externo. El tipo II de carillas son las que van destinadas a realizar modificaciones morfológicas mayores en los dientes, por ejemplo en los dientes conoides, en el cierre o reducción de diastemas y espacios interdentales o en el aumento de longitud y del relieve incisal. En restauraciones extensas, el tipo III, se utilizan para restaurar fracturas coronales, pérdida extensa de esmalte y dentina o en caso de malformaciones congénitas.

Las carillas dentales pueden ser elaboradas de dos materiales principales: la resina compuesta o la porcelana. Cada una presenta unas ventajas y unas desventajas así como unas indicaciones. Las más recomendadas son las carillas de porcelana. 

Para poder realizar el tratamiento con carillas dentales es imprescindible efectuar una historia clínica completa del paciente para así obtener la máxima información acerca del estado de salud general, de la mediación, enfermedades generales, alergias, así como antecedentes odontológicos o cepillado habitual de los dientes.

Además, antes de efectuar cualquier tratamiento odontológico es de gran importancia efectuar una exploración detallada para poder obtener un diagnóstico de certeza a partir del cual ya se puede elaborar un plan de tratamiento correcto.

Para la realización de carillas dentales dentro del rejuvenecimiento dental es imprescindible hacer un estudio del caso. Durante la fase de estudio se toman varias fotografías extraorales e intraorales, así como fotografías de la sonrisa. También se realiza una toma de medidas para poder obtener un vaciado de la boca del paciente. 

Con toda esta información retenida se elabora el diseño digital de sonrisas. Se trata de una simulación digital en tres dimensiones de cómo quedarían las carillas en la boca del paciente. Gracias a las fotos se elabora una superposición fotográfica y se elabora, en función de las características faciales y dentales del paciente, la simulación virtual. Con toda esta información se realiza el encerado diagnóstico y realizar los retoques necesarios. 

En esta fase, se enseña al paciente el diseño digital de sonrisas y se hace el mock up en boca, es decir se muestra en boca como quedaría el diseño realizado en la cavidad oral. Se toman fotografías para que el paciente pueda observar los cambios y explicar su opinión y dar sugerencias al respeto.

Una vez el paciente y el odontólogo van a una encaminados con el objetivo final, se establece una cita para poder empezar con la realización de las carillas. En la visita de preparación para las carilla dentales, se prepara la superficie del diente y se establecen las zonas done la carilla terminará. En este momento se toman unas impresiones definitivas que serán enviadas al laboratorio para realizar las carillas definitivas y se coloca una provisional al paciente mediante el cual podrá opinar en todo caso y hacer modificaciones para que las carillas definitivas sean perfectas. 

El cementado de las carillas definitivas se realiza bajo el aprobado del paciente. Para la cementación se efectúa con una técnica muy específica de adhesión la cual permite que las carillas dentales tengan una larga durabilidad. 

REFERENCIAS

  • Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.
  • Reis GR, Silva FP, Vilela ALR, Borges MG, Santos-Filho PC, Menezes MS. Minimally invasive approach in esthetic dentistry: Composite resin versus ceramics veneers. Bioscience Journal;33(1):238–46.
  • Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.