El termino de ortodoncia es una palabra que proviene del griego y significa “diente recto”. Esta es una rama de la odontología mediante la cual se realiza la corrección, ósea y dental, de las estructuras faciales, con la finalidad de alcanzar aquellas normas estéticas que deciden el profesional, el paciente y los padres, con su mejor criterio, para rehabilitar social y psicológicamente al propio paciente.
Esta especialidad nació en 1906 cuando Edward H. Angle, en Estados Unidos, sentó las bases del diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones que siguen siendo válidas en la actualidad y están dirigidas hacia unos objetivos funcionales (oclusión), estéticos y psicológicos (bienestar).
La aparatología de ortodoncia, mediante la cual se pueden corregir las maloclusiones o alteraciones dentales, se clasifica, principalmente, en dos tipos: la ortodoncia fija y la ortodoncia removible.
La mayoría los tratamientos de ortodoncia son realizados en épocas de crecimiento ya que se aprovecha esta etapa para evitar problemas mayores y tratarlos. Aunque en la ortodoncia actual cada vez más hay personas adultas que realizan tratamientos de ortodoncia.
Combinar ortodoncia e implantes dentales
Cada vez más existen casos en los cuales es necesario la utilización de varios campos de la odontología para corregir problemas o alteraciones bucodentales. Los adultos es posible que con el paso del tiempo pueden haber perdido algún diente y se les haya colocado algún implante dental. En estos casos concretos, existen muchas dudas sobre si es posible o no realizar un tratamiento de ortodoncia cuando están instaurados implantes dentales en la cavidad oral.
Realizar tratamiento de ortodoncia cuando hay implantes dentales no dificulta el tratamiento y no existe ninguna imposibilidad en realizar este tipo de tratamiento odontológico, por lo cual sí es posible realizar ortodoncia si se tienen implantes dentales.
En estos casos en particular se tiene que tener en cuenta que el implante va inserido en el hueso de manera fija, por lo que no se puede mover, en cambio el resto de los dientes de la cavidad oral pueden ser movidos mediante tratamiento controlado de ortodoncia. Por lo tanto, es necesario planificar adecuadamente los movimientos a realizar alrededor el implante.
La ortodoncia con implantes dentales ya instaurados requiere una mayor planificación de movimientos dentales y a veces estos implantes que están colocados en boca pueden ser beneficiosos para realizar algún movimiento de ortodoncia ya que pueden servir como anclaje.
Así pues, cuando existen implantes dentales instaurados en la cavidad oral y se requiera realizar un tratamiento de ortodoncia este se puede realizar sin ningún problema siempre y cuando haya una buena planificación previa.