ESTÉTICA DENTAL, ¿CÓMO PODEMOS MEJORAR NUESTRA SONRISA?

Cada vez más son los pacientes que acuden a Estudi Dental Barcelona refiriendo que quieren una mejoría a nivel físico, así como tener una estética bucodental con mayores resaltes y naturalidad a la vez, mejorando el aspecto de sus dientes. La sonrisa y los cambios en ella hacen que también se pueda modificar con ella la zona facial y es que la sonrisa es una expresión facial muy característica.

¿CÓMO PODEMOS MEJORAR NUESTRA SONRISA?

Para poder mejorar la sonrisa y con ello los dientes, es de gran importancia tener en cuenta que las características de estos y de la sonrisa van determinados en función de varias características del paciente, como por ejemplo parámetros faciales y la opinión del paciente. 

Así pues, es de gran ayuda que la comunicación entre el odontólogo y el paciente sea muy estrecha para conocer en todo momento el criterio y opinión, y poder realizar las modificaciones oportunas en cada fase del tratamiento para poder obtener unos resultados esperados y de gran calidad y naturalidad.

Para ello, antes de empezar cualquier tratamiento el cual implique un cambio y mejora de la sonrisa, es imprescindible realizar una historia clínica completa con la que se recogen todos los datos de interés del paciente, así como el motivo de consulta.

Además, se debe analizar minuciosamente todas las características de forma individualizada para poder determinar un diagnóstico preciso y con todo ello hacer un plan de tratamiento lo mas personalizado posible, siempre teniendo en cuenta las características y opinión del paciente.

El análisis se basa en un registro de fotografías extraorales, para poder analizar los diferentes parámetros faciales del paciente, e intraorales, así como de la sonrisa del paciente. También, se suelen tomar unos modelos para analizar detalladamente el caso, en ocasiones estos modelos se toman con una cámara intraoral de forma digitalizada con la que se obtiene unos modelos en tres dimensiones (3D) en la pantalla de un ordenador.

Gracias a la estética dental, los resultados que se pueden conseguir hoy en día rozan la perfección. Para ello varias especialidades de la odontología se requieren para poder integrar todos los conceptos y obtener unos resultados de gran calidad.

Existen varios tratamientos con los que se puede conseguir una mejoría de la sonrisa. Estas opciones terapéuticas estéticas son varias:

  • Blanqueamiento dental. Se trata de un procedimiento odontológico muy seguro y sin efectos dañinos para el diente. Con ello se consigue mejorar la luminosidad del diente con lo que el diente se observa más blanco.
  • Carillas dentales. Son el tratamiento de estética dental por excelencia. Estas pueden ser restauraciones directas o indirectas, las primeras suelen realizarse con un material de resina compuesta y las segundas con porcelana. Con ello se obtiene una mejora de la posición de los dientes, del color de ellos, de la forma y también puede mejorarse el tamaño de los dientes, mejorando muy notablemente la sonrisa.
  • Ortodoncia invisible. Con la ortodoncia los dientes son movidos a una posición adecuada para obtener una mejora funcional y con ello también una mejoría de la estétia de la sonrisa.
  • Gingivectomía o alargamiento de corona. En ocasiones, los márgenes de la encía de alrededor del diente pueden ser desiguales o tener un exceso importante de encía con la que se observa con abundancia al sonreír. Gracias al alargamiento de corona, este exceso de encía se elimina consiguiendo una harmonía de la sonrisa.

Una mejora estética, también implica prevención. Es por esto que se debe cuidar muy bien la salud bucodental. Para poder conseguirlo se debe realizar una adecuada higiene dental, tres veces al día durante tres minutos. La alimentación es clave para la salud bucodental, es por esto que se el consumo de frutas y verduras debe predominar en todo momento y se deben eliminar los hábitos tóxicos. Finalmente, las revisiones de forma periódica con el odontólogo forman también parte de la estética y el mantenimiento de los resultados conseguidos o previniendo un deterioro de la sonrisa.

En Estudi Dental Barcelona, el equipo de odontólogos se compenetran de forma multidisciplinar para poder conseguir unos resultados estéticos excelentes así como una mejora de la salud bucodental de los pacientes. 

REFERENCIAS

  • Amengual-Lorenzo J. Atlas terapéutico de blanqueamiento dental. Barcelona: Ediciones especializadas europeas, 2010.
  • Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.
  • Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.