ORTODONCIA INVISIBLE EN PACIENTES ADULTOS

En los últimos años, ha aumentado el nombre de pacientes adultos que solicitan tratamiento ortodóntico, así como realizar un tratamiento estético que se vea lo mínimos posible. 

Los nuevos biomateriales y procesos de fabricación actuales han permitido desarrollar aparatos estéticos para que la ortodoncia se pueda realizar de igual forma en los pacientes adultos, sin que esta afecta a la estética dental del día a día.

INVISALIGN EN PACINTES ADULTOS

El Invisalign es un sistema de ortodoncia invisible que permite el movimiento dental gracias a unas fuerzas generadas al colocar unas férulas o alineadores transparentes y unos ataches. 

Los ataches son unos relieves de composite adheridas al diente, del mismo color que este, con varias formas haciendo que el alineador al apoyarse la fuerza actúe y se manifieste mejor.

Se recomienda llevar las férulas de Invisaligndurante un mínimo de unas 22 horas al día, quitándolo solo para comer. Estas férulas se cambian al cabo de aproximadamente unas 2 semanas, en función de cada caso en particular puede alargarse un poco más. 

Para poder realizar un tratamiento de ortodoncia invisible se debe realizar un minucioso análisis y estudio previo para poder garantizar la efectividad del tratamiento. Para ello, se toman unos moldes con los que el ortodoncista evaluará de forma detallada cada caso en particular.

Además, la era digital de hoy en día permite hacer exploraciones digitales así como una toma de medidas digital gracias a una cámara intraoral, permitiendo que se reduzca el tiempo de producción y existiendo una mayor precisión con menos distorsión de la realidad.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL SISTEMA DE ORTODONCIA INVISIBLE

Este innovador sistema de ortodoncia, tiene unos muy buenos resultados. Pero se tiene que tener en cuenta tanto sus ventajas como sus inconvenientes.

Las principales ventajas de la ortodoncia invisible son las siguientes:

  • Mayor estética. Los alineadores transparentes hacen que la estética no se avea afectada.
  • Removible. Se pueden quitar y poner. Lo único que permanece en el diente son los ataches que casi no se ven por ser del mismo color del diente.
  • Comodidad. No hay hierros ni bultos muy grandes que puedan causar heridas. Además, al poder quitarse y ponerse hace que se pueda disfrutar más de las comidas.
  • Higiene oral. Cepillarse los dientes con la ortodoncia invisible es agradecido, ya que al ser removible los dientes se pueden limpiar fácilmente y también se puede pasar el hilo dental entre los dientes con comodidad.
  • Movimientos diferenciales.  Específicos para cada diente.
  • Visualización de los objetivos del tratamiento. Antes de empezar con el tratamiento, se muestra el clin-check, una simulación virtual con la que se pueden observar los movimientos de los dientes y cómo quedarán una vez finalizado el tratamiento.
  • Permite conocer el tiempo de tratamiento. En función de la severidad del caso, se planifica un tipo u otro de tratamiento según la duración de este.
  • Ideal para alergias al metal. Al ser totalmente plásticos y con resina compuesta, no llevan ningún tipo de metal, por lo que no se pueden desarrollar alérgias.

Los inconvenientes de este sistema se describen a continuación:

  • Movimientos menos predecibles. En función del caso particular, hay movimientos que pueden resultar menos exactos.
  • Planificación previa del tratamiento. Se debe estudiar muy bien el caso y organizar todos los movimientos a realizar.
  • Precio. Al ser un sistema muy novedoso y tener que enviar los modelos donde esta el lugar de fabricación, fuera de España, el tratamiento es un poco más costoso si se compara con los sistemas de ortodoncia tradicionales.
  • Colaboración. Se requiere de mucha voluntad del paciente, ya que al tratarse de un sistema de quitar y poner, deben cumplirse muy bien las horas establecidas con el aparato para que los resultados se vayan viendo.
  • No correlación entre el set-up virtual (clin-check) y la realidad. En ocasiones, por la no-colaboración del paciente u otros motivos, puede que el resultado final no sea exactamente igual como en el clin-check.Para ello, este sistema dispone de una fase de refinamiento, es decir de rectificación final, la cual esta incluida ya en el tratamiento inicial.

Para poder tratar a los pacientes con este sistema, se utilizan los mismos principios de diagnóstico y planificación del tratamiento para llegar a unos resultados ideales. Los ortodoncistas forman parte del equipo multidisciplinario, por lo que la comunicación entre el dentista general, el ortodoncista y los otros especialistas es importante para garantir un resultado excelente.

REFERENCIAS

  • Proffit WR, Fields HW, Sarver DM. Contemporary orthodontics. 5th ed. St. Louis: Mosby Elsevier; 2013. 
  • Rosvall MD, Fields HW, Ziuchkovski J, Rosenstiel SF, Johnston WM Attractiveness, acceptability, and value of orthodontic appliances. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2009;135(3):271-6.
  • Bollen AM, Huang G, King G, Hujoel P, Ma T. Activation time and material stiffness of sequential removable orthodontic appliances. Part 1: Ability to complete treatment. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2003;124(5):496–501.