Estética dental e implantes dentales, ¿es posible conseguirla?, factores a tener en cuenta

La pérdida dental supone una pérdida de la función ya que se pierde un órgano dental del conjunto de toda la cavidad bucodental, por lo que la función masticatoria se ve gravemente disminuida.

Si el diente perdido no es reemplazado, suceden varios cambios fisiológicos como que el hueso alveolar se va reabsorbiendo, los dientes anteriores y posteriores tienden a ocupar el espacio donde hay la ausencia dental, así como los dientes antagonistas se extruyen para poder mejorar la función masticatoria.

Por otra parte, si la pérdida dental sucede en una zona anterior, es decir en algunos de los dientes que forman el frente de delante y los cuales forman parte de la sonrisa, no solo se ve afectada la función masticatoria o la fonación, sino que la la estética dental también se ve afectada gravemente.

¿Es posible conseguir la estética dental con implantes dentales?

Si que es posible conseguir y devolver al paciente una buena y adecuada estética dental mediante la colocación de implantes dentales, en la zona donde sea necesaria.

Un implante dental es un material sanitario que se coloca quirúrgicamente en el hueso alveolar. Está realizado de un materia con una gran compatibilidad con el cuerpo humano por lo que existe un gran porcentaje de éxito.

Además, los implantes dentales tiene una estructura específica para garantizar una buena osteointegración, es decir una buena capacidad de unión del implante con el hueso que existe alrededor de este. 

Así pues, la principal función de los implantes dentales es reemplazar la ausencia dental mediante la posterior rehabilitación protésica, con una corona sobre implante, para así recuperar la función masticatoria, la fonación, y sobretodo conseguir una estética dental adecuada a las características de cada paciente. 

Es de gran importancia conocer que los implantes dentales pueden perderse de igual forma que pueden perderse los dientes. Por lo que son necesarios controles periódicos con el especialista, así como realizar una buena técnica de cepillado e higiene oral para mantener la cavidad bucodental libre de placa dental, la cual es la principal causa de la pérdida de los dientes y del fracaso de los implantes dentales. 

¿Qué factores se tienen que tener en cuenta para la recuperación de la estética dental mediante los implantes dentales?

Para poder mejorar la estética dental es necesario primero proceder a realizar la colocación del implante dental mediante una intervención quirúrgica.

Antes de proceder a este tratamiento, es de gran importancia realizar una historia clínica del paciente donde se anotaran todos los datos de interés, así como los antecedentes, las patologías actuales y la medicación. También otros conceptos como las alergias o los hábitos toxicológicos. 

El paso siguiente es la realización de una exploración detallada tanto extraoralmente como intraoralmente, para poder así determinar los riesgos y los posibles beneficios de la colocación de los implantes.

En ocasiones, para la colocación de un implante dental son necesarias pruebas complementarias, como una radiografía panorámica o una tomografía computarizada, para poder estudiar detalladamente el caso y saber exactamente el diagnóstico y poder establecer un pronóstico adecuado y un plan de tratamiento individualizado. 

La fase rehabilitadora protésica con la que se obtiene una mejora estética, aunque también funcional y fonatoria, se realiza una vez se ha colocado el implante dental y haya pasado el tiempo necesario para que se haya iniciado una osteointegración adecuada entre el implante y el hueso, es decir unos 3 o 4 meses. Pasados estos meses empiezan los moldes y las pruebas de la corona sobre el implante. 

Las coronas sobre los implantes dentales pueden ser, principalmente de dos tipos: cementada o atornillada. La corona sobre el implante que se utiliza con más frecuencia a la actualidad por sus principales ventajas es la corona atornillada. Esta ofrece ventajas como que permite colocar una nueva funda al futuro simplemente con desenroscar la corona antigua y volviendo a enroscar la nueva. 

Este tipo de coronas pueden ser realizadas con varios materiales: metal cerámica, zirconio cerámica o cerámica pura. Si se quiere realizar una rehabilitación implantológica en la zona estética, es decir en la zona anterior de la cavidad bucodental, se suele usar materiales estéticos y blancos para que la estética no se vea comprometida con el paso de los años. El material más indicado es la cerámica o las coronas sobre implantes mediante zirconio y cerámica, combinando ambos donde el zirconio proporciona una mayor resistencia masticatoria y cerámica puesta en la última capa para ofrecer un resultado estético perfecto, natural y agradable. 

De modo que ante una rehabilitación protésica en sector anterior donde la estética esté altamente comprometida, si se puede conseguir una buena estética dental mediante la colocación de implantes y una posterior rehabilitación con la colocación de una corona sobre el implante.

En Estudi Dental Barcelona nuestros equipo de especialistas en estética dental e implantología están a su disposición para conseguir esa sonrisa deseada mediante una rehabilitación implantológica. 

REFERENCIAS

  • Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.
  • Norman-Cranin A, Pankaj P. Atlas of oral implantology. Missouri : Mosby/Elsevier, 2010.
  • Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
  • Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.