La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se basa en el diagnóstico y la corrección de las maloclusiones dentales y esqueléticas. Esta ha ido evolucionando el largo de la historia hasta ser la que es hoy en día.
Todo lo que debes saber de la evolución de la ortodoncia
Los principios de la ortodoncia corresponden a Celso, un médico que dio las primeras indicaciones para poder solucionar ciertos problemas de la posición de los dientes. Este médico aporto dos conceptos de gran importancia: extraer el diente temporal si aparece el definitivo y la idea que una presión repetida de un diete era suficiente para corregir la posición del diente afectado.
Los primeros instrumentos en la Península Ibérica para poder corregir anomalías en los dientes fueron en el siglo XI donde Abulcasis. Con ellos se pretendía conseguir y mantener la estética dental mientras se realizaban correcciones ortodóncicos. Más adelante, en el siglo XVI Ambrosio Paré escribió un libro que trataba de la alineación de los dientes dentro de la arcada, mejorando así su posición.
Durante el siglo XVIII la ortodoncia sobresalió en Francia tanto en práctica como el literatura. Piere Fauchard fue quien primero trató las desviaciones de la posición dentaria mediante extracciones y publicó un tratado que hablaba del primer aparato de ortodoncia. Étinne Bourdet habló de la importancia del tratamiento de la protrusión de los incisivos inferiores, y recomendó un aparato. En este mismo siglo John Hunter habló de la alineación de los dientes mediante hilo o marfil y de la extacción de dientes cuando hay un apiñamiento o desviación. Finalmente, Camper describió un ángulo el cual se mide mediante un plano (de la base de la nariz hasta el conducto auditivo externo) y la tangente del perfil facial. Este plano se nombró como plano de Camper.
El siglo XIX destaca por las grandes innovaciones. A principio de este siglo Duval dio mucha importancia a la relación que existe entre ambos maxilares y Cellier destacó a la mentonera con un apoyo en la zona occipital. El doctor Fox elaboró el primer aparato para poder corregir la linguoversión de los dientes anteriores, mediante la elevación de la oclusión a la zona posterior. En este mismo siglo sale al primera revista dedicada a la especialidad de la ortodoncia: The American Journal of Dental Science, así como la primera sociedad profesional. El francés Desirabode publicó un libro en el cual se hablaba de la importancia de las fuerzas de los labios y lengua para provocar maloclusiones. Kingsley es considerado el padre de la ortodoncia por realizar el primer intento se sistematizar el tratamiento de las anomalías en la oclusión. En este mismo siglo Farrar es considerado como el padre de la ortodoncia moderna, en el que insistió sobre las leyes fisiológicas durante el movimiento dentario para poder prevenir el dolor. A finales de este siglo, Guilford, publico un libro en el cual se describieron varios métodos para las correcciones.
En el siglo XX emerge el fundador de la ortodoncia científica, Edwar Hartley Angle. En su primer trabajo fue la base del primer libro: Malocclusion of the theed. Además, desarrolló la clasificación de las maloclusiones, las cuales se basan en la relación de los primeros molares, conocidas hoy en día como Clases de Angle. También indico la retención final para que el diente quede firme en su alveolo. El doctor Angle también fundió en 1900 una escuela: la Escuela de Angle de Ortodoncia.
Durante el siglo XX muchos aparatos que hoy en día se utilizan fueros elaborados. Robin fue el pionero en utilizar la ortopedia funcional, con el aparato Monobloc se utiliza la actividad muscular para poder cambiar las relaciones en el espacio de los maxilares. Broadbent presentó un trabajo sobre el método de superposición de telerradiografías para ver cambios durante el tratamiento de ortodoncia, estableciendo un patrón normal de crecimiento. Balters desarrollo el Bionator, un aparato funcional que equilibra la musculatura para influir en el crecimiento de los maxilares y la posición de los dientes. Rolf Fränkel diseñó el Regulador diseñado para el tratamiento de las maloclusiones Clase I, II y III. En este siglo Ricketts se dedicó a la mejora de la terapia ortodóncica. Delaire rediseño la máscara facial con una férula en el maxilar.
La ortodoncia era considerada una parte de la prótesis hasta el siglo XIX. Fue en el 1899 donde Angle reaccionó y en el 1900 la escuela de Angle inició un curso independiente. A partir de este momento, los intereses para la ortodoncia fueron creciendo.
Actualmente, la ortodoncia es una especialidad odontológica forma parte del plan de estudios de la carrera de Odontología de forma independiente. Existe el Máster universitario para poder ejercer de ortodoncista. Esta especialidad hoy en día tiene unos objetivos estéticos, para que la corrección de la posición de los dientes y de las maloclusiones no influya en la vida diaria, por lo que existe aparatología para poder realizar el tratamiento y que este sea lo más estético posible.
REFERENCIAS
- Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
- Graber TM, Varnarsdall RL, Vig KWL. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.