Hoy en día uno de los tratamientos con más demanda dentro de la odontología estética es el blanqueamiento dental, y es que dentro de la sociedad actual en la cual vivimos una sonrisa bonita es de suma importancia teniendo más consecuencias de las que nos podemos imaginar y una sonrisa ideal, pasa por lucir una sonrisa con dientes de color blanco y homogéneo.
La tendencia está enfocada a un color blanco los tonos amarillentos, grisáceos o amarronados se asocian a sonrisas envejecidas y no demasiado estéticas.
Sin embargo existen una serie de situaciones en las que nuestro odontólogo puede no recomendar el blanqueamiento de las piezas dentales. Tales casos pueden ser :
- presencia de caries pues deben recibir tratamiento restaurador antes de realizar el tratamiento de estética, ya que no es posible que el producto blanqueador penetre en una estructura dental afectada por bacterias.
- si existe alguna alteración o patología de las encías, como pueden ser la gingivitis o la periodontitis en el caso de esta segunda patología se debe llevar mucha precaución y que puede causar un mayor grado de sensibilidad dental posterior al tratamiento blanqueante.
- en el caso de que el paciente presente o sea propenso a la sensibilidad dental, por causa de ingesta de alimentos o bebidas muy frías o calientes.
- algunos tipos de manchas por ejemplo en ser manchas causadas por las tetraciclinas (antibiótico) puesto que este tipo de manchas no desaparecen ni mejoran con los blanqueamientos dentales.
- los blanqueamientos dentales no tienen efecto sobre dientes que no sean naturales como es el caso de la presencia de coronas, puentes o prótesis.
En este caso sí se realiza el blanqueamiento estas prótesis deberán ser cambiadas con el objetivo de conseguir el mismo color de la cavidad.
Manchas que son consecuencia de haber sufrido fluorosis.
Otro de los casos en los que no se recomienda el blanqueamiento dental es en el caso de que la paciente sea gestante o se encuentre en periodo de lactancia. Y por último si el paciente o la paciente no ha alcanzado los 18 años, ya que todavía pueden darse cambios puesto que el desarrollo no está finalizado por completo.
¿Qué efectos secundarios se pueden producir tras un tratamiento de blanqueamiento dental?
- cualquier tipo de blanqueamiento dental, ya sea el de clínica o el que se aplica en el domicilio conllevan cierto riesgo de desarrollar efectos secundarios los cuales son de carácter temporal por norma general, entre dichos efectos se incluyen:
- presencia de sensibilidad dental al frío o al calor en general ya sea por ingesta alimentaria o por cambios de temperatura.
- tejidos blandos circundantes sensibles
- pueden darse manchas blanquecinas en encías
Los efectos secundarios desaparecen tras unos días de adaptación de la estructura dental y de los tejidos blandos, en caso de que dicha sintomatología persiste se debe consultar de modo rápido con nuestro odontólogo.
La duración del blanqueamiento dental
Los efectos adversos producidos por los diferentes tipos de blanqueamiento, pueden llegar a durar alrededor de tres años pero la máxima para ello es la persona en sí, puesto que cada cuerpo responde de manera diferente a los estímulos, como al dolor, el umbral de dolor para cada paciente es claramente diferenciable.
Hay que contar con un hecho no siempre mediante el blanqueamiento se llega a conseguir el tono de dientes deseado al igual que los efectos adversos el tono que se alcanza también depende de la persona. Por lo tanto es fundamental la valoración previa del especialista en estética quien nos aconsejara del mejor sistema para conseguir el tono deseado. Por norma general el 90% de los pacientes alcanzan sus expectativas de color.