Los hemangiomas son tumores benignos compuestos por vasos sanguíneos cuya naturaleza no está del todo establecida. Para algunos autores, los hemangiomas son las lesiones congénitas más frecuentes. Se presentan en el 75% en el nacimiento o durante los primeros años de vida, con una mayor frecuencia en el sexo femenino.
Más de la mitad (65%) de los hemangiomas se encuentran situados en la región de la cabeza y el cuello, principalmente en la piel. No obstante, también se pueden presentar en otras localizaciones menos frecuentes, como en la glándula parótida, la lengua, la laringe y en el resto de cavidad oral.
Las localizaciones más frecuentes del hemangioma dental en el área bucofacial son los labios, lengua, mucosa bucal, paladar y las encías.
Los hemangiomas pueden involucionar de forma espontánea o ser extraídos quirúrgicamente, en el caso de que la lesión interfiera con alguna función del organismo.
Para el odontólogo es importante tener conocimiento de las diversas formas clínicas que pueden presentar los hemangiomas en cavidad bucal para evitar posibles complicaciones a los pacientes al ser evaluados y tratados clínicamente.
A pesar de que tratarse de una lesión benigna y relativamente común en niños y adolescentes, podría ocasionar la muerte al paciente en caso de que presentar hemorragia a nivel de la cavidad bucal. Por ello, se debe ser cuidadoso con el diagnóstico de la misma, siendo imprescindible realizar una detallada historia clínica, con la mayor información posible acerca de los antecedentes personales y familiares al planificar el tratamiento, además de las pertinentes pruebas complementarias (radiografías, exámenes de sangre, tomografías etc.).
Complicaciones del hemangioma oral
Los hemangiomas cuando se encuentran en el interior de la cavidad bucal ocasionan problemas funcionales relacionados con sus dimensiones, que pueden interferir en la respiración, masticación, deglución y fonación. Asimismo, cuando se encuentran situados en la cara o los labios, suponen un problema estético.
En ocasiones, los hemangiomas dentales pueden ocasionar hemorragias favorecidas por el constante traumatismo producido por la estrecha proximidad con los dientes o prótesis dentarias.
A la exploración clínica, se observa una lesión de tamaño variable y un color que varía entre rojo intenso y vinoso. Al palpar la lesión transmite un tacto blando, y cuando se presiona sobre ella pierde la coloración (isquemia) que vuelve a recuperarla al cesar la presión.
Tratamiento del hemangioma dental
El tratamiento del hemangioma oral debe ser realizado por un equipo multidisciplinario en las mejores condiciones clínicas, de esta forma se disminuye el riesgo de hemorragia profusa que podría comprometer la vida del paciente.
- Láser de CO2 tratamiento dental de los hemangiomas
La aplicación del láser de CO2 es de las mejores alternativas para el tratamiento del hemangioma dental.
En los hemangiomas dentales el láser de C02 es totalmente absorbido y, por tanto, la energía se dispersa poco y no actúa más allá de la zona de trabajo.
Como ventajas cabe destacar que, a la vez que corta y vaporiza los tejidos, sella los vasos sanguíneos de calibre pequeño (<0,5 mm de diámetro), con lo que, la intervención es prácticamente exangüe (con ausencia de sangre).
Además, el láser de C02 permite dejar las heridas abiertas para que curen por segunda intención, con lo que se obtienen cicatrices sin retracciones.
El postoperatorio es muy positivo y confortable, pues no existe dolor ni edema.