Implantes dentales de cerámica y de circonio, ¿qué son y cuándo están indicados?

La pérdida de los dientes puede ocasionarse por varias razones: por un traumatismo, por periodontitis avanzada, entre otras. Esta ausencia dental puede ocasionar desde problemas funcionales disminuyéndose la función, hasta problemas en la estética, si la ausencia está en la zona estética, o incluso disminución de la capacidad de fonación, si las ausencias dentales son varias. 

Para poder reemplazar esta pérdida o la zona edéntula (sin dientes) se puede utilizar una prótesis removible o un prótesis fija. La prótesis fija puede ir soportada a los dientes adyacente o encima de un implante dental.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son un dispositivo sanitario que es biocompatible con el cuerpo humano y para su colocación se necesita una mínima intervención quirúrgica. La función de los implantes dentales es reemplazar la ausencia dental y poder recuperar, junto con la rehabilitación protésica, la función perdida del diente y devolviendo la capacidad masticatoria, la estética y la fonación adecuada a la cavidad oral. 

Los implantes dentales están hechos de un material que es biocompatible y con una alta capacidad osteoinegradora. La osteointegración es la capacidad que tiene un el producto en ser integrado en el hueso. El titanio es el material por excelencia del cual los implantes dentales son elaborados. 

El éxito de los implantes dentales dependen de varias características, como la densidad del hueso, la zona donde el implante es colocado, el diseño de este o la técnica que se utiliza para su colocación. Es por esto que una vez colocado es necesario seguir las medidas de higiene habituales y acudir a los controles periódicos con el especialista. 

¿Qué son las coronas sobre implantes dentales de cerámica y de circonio?

La rehabilitación completa de un implante dental consta de varias fases. Para poder reemplazar por completo la función, la estética y la fonación es necesaria la rehabilitación protésica con la colocación de una corona encima del implante dental. 

El implante dental en si solo constituye la parte que se coloca quirúrgicamente dentro del hueso, por lo que correspondería con la raíz del diente. En la rehabilitación implantológica se coloca la corona del implante la cual da la función completa a la pérdida dental. 

La corona sobre el implante puede ser, principalmente, de dos tipos: atornillada o cementada. La corona atornillada permite que si se quiere cambiar en un futuro esta pueda desenroscarse y volverse a enroscar colocando la nueva, esta tiene la desventaja que puede aflojarse y tener que apretarse para cumplir su función. La corona sobre implante cementada no se afloja ya que se cementa definitivamente sobre el implante pero si se requiere cambiar debe ser tallada y el proceso es mucho mas costoso y complejo.

Las coronas antiguamente se fabricaban con metal y cerámica. El metal se utilizaba en la zona interna para dar resistencia y la cerámica externamente ofreciendo un acabado bonito y tener así unas características similares a las del diente natural. 

Hoy en día el metal ha ido desapareciendo de la odontología y se han ido introduciendo materiales más estéticos y con mejores propiedades. Uno de estos materiales es el circonio.

Las coronas de cerámica son las más utilizada en la especialidad de la estética dental hoy en día. Estas ofrecen varias ventajas en la zona anterior de la cavidad oral. Algunas de ellas, son el color con el que se obtiene es mucho más similar a la de los dientes naturales, el resultado anatómico final es excelente así como el brillo final conseguido. La cerámica con el paso de los años no se tiñe ni cambia de color, siendo esta otra grande ventaja. 

Las coronas de circonioson un tipo de coronas las cuales permiten sustituir las coronas antiguas con metal y porcelana de una forma muy ventajosa por sus altas propiedades. Este material, como la cerámica, tiene una alta biocompatibilidad por lo que la prótesis es mucho mejor tolerada por los tejidos de alrededor, además sus propiedades de resistencia son elevadas. Las coronas sobre implante de circonio tienen una ligereza más elevada. Además, el circonio es un material con una coloración blanca con el que se puede obtener un resultado natural y muy estético.

¿Cuándo están indicadas las coronas sobre implantes de cerámica y de circonio?

Las coronas sobre implantes de cerámica se suelen utilizar en la zona estética de la cavidad oral, es decir en los dientes que forman la zona anterior (los caninos y los incisivos centrales y laterales) por sus altas propiedades estéticas. 

Habitualmente las coronas más indicadas para utilizarlas sobre los implantes dentales son las coronas de circonio. Estas suelen tener un núcleo de circonio el cual da mucha resistencia durante la función masticatoria y una última capa está elaborada con cerámica la cual ofrece un resultado estético muy conseguido y natural y luminoso.

Con esta combinación del circonio con la cerámica se obtiene una grande resistencia hasta la misma que la que tenían las antiguas coronas de metal y cerámica, con la ventaja que el color final obtenido es mucho más estético y natural con la combinación de estos dos materiales innovadores. Además, se evita que con el paso de los años la encía pueda retraerse y se observe una coloración grisácea por la presencia del metal. Por lo que con estas coronas el resultado final es impecable.

REFERENCIAS

  • Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.