Implantes dentales, todas sus ventajas e inconvenientes

La pérdida dental puede suponer una problemática en la cavidad bucodental para el paciente, ya que si hay zonas edéntulas, sin dientes, la función masticatoria que la cavidad oral desempeña junto con el sistema estomatognático se ve disminuida, así como también la problemática puede suceder estéticamente, sobretodo si la pérdida dental está en la zona estética, la zona anterior. 

Para poder restituir la función masticatoria y la estética que per pérdida dental, en ocasiones favorables, la colocación de implantes dentales es una de las opciones terapéuticas que ofrecen mayores resultados a largo plazo.

En los últimos años, la implantología ha cambiado la forma de ver las cosas en odontología. Las altas tasas de éxito y la supervivencia de los implantes son unas de los puntos importantes a la hora de mirar un estudio la tasa de éxito. La tasa de supervivencia es que el implante esté en boca, en cambio la tasa de éxito es más específica pero mucho más fiable.

Los implantes dentales se colocan durante una intervención quirúrgica en el hueso alveolar de los maxilares. Estos implantes son dispositivos hechos de un material biocompatible y con una alta osteointegración, el titanio. 

Estos dispositivos que se colocan quirúrgicamente sustituyen la zona radicular del diente, por lo que es necesaria la rehabilitación de los implantes para poder colocar una corona sobre implante y restaurar por completo la pérdida dental, incluyendo la función masticatoria y la estética dental. 

Para poder proceder a la colocación de los implantes dentales se debe tener en consideración la realización de una planificación individualizada de cada caso en particular. Esta consiste en la realización de una anamnesis (saber el por qué de la pérdida dental), conocer el estado de salud bucodental (presencia de caries, patología periodontal, siempre debe ser tratado antes de la implantología), ralizar pruebas complementarias (una ortopantomografía es imprescindible y es casi obligatorio la realización de una tomografía computarizada). 

Tras el tratamiento conservador y periodontal, se puede iniciar la planificación del 
tratamiento rehabilitador (un paciente con patología periodontal, hasta que no esté en fase de mantenimiento no puede iniciar el tratamiento con implantes). Sólo así se sabe el pronóstico a medio y largo plazo de la terapia implantológica.


¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de los implantes dentales?

Los implantes dentales suponen un gran avance en la odontología. En medicina no existe la perfección, sino que todos los tratamientos que se realizan tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DENTALES

Los beneficios más destacados de los implantes dentales son los siguientes:

  • Permanencia
  • Comodidad
  • Salud bucal 
  • Estética

Los implantes dentales son un tipo de terapia la cual ofrece una permanencia en la cavidad oral, es decir una duración adecuada. Esta terapia odontológica posee una porcentaje bajo de rechazo ya que el material del que esta fabricado es altamente biocompatible y se integra muy bien con el hueso alveolar.

Otra de las ventajas de los implantes es la comodidad. Al ser un tipo de rehabilitación fija, este tiene una gran estabilidad y comodidad por lo que hace que sean altamente funcionales durante los movimientos de la masticación. Además, la técnica quirúrgica utilizada para su colocación es mínimamente invasiva, por lo que el postoperatorio y el intraoperatorio no provocan grandes molestias. 

Gracias a la colocación de los implantes dentales la calidad de la salud bucal del paciente mejora notablemente, integrando y rehabilitando el sistema estomatognático, pudiendo mejorar también la estética y la imagen el paciente. Esto hace que la seguridad con uno mismo se vea incrementad, mejorando las relaciones interpersonales y la calidad de vida.

DESVENTAJAS DE LOS IMPLANTES DENTALES

Los implantes dentales tienen desventajas, aunque estas son pocas. Así pues algunas de las desventajas de los implantes dentales son:

  • El precio
  • Nivel óseo
  • Posibles complicaciones postoperatorias

Una de las desventajas que pueden ser las responsables de la decisión final por parte del paciente, es el precio. La intervención mediante la colocación de los implantes dentales es un procedimiento con un coste elevado ya que el material que se utiliza es de alta calidad. No obstante, se debe tener en cuanta también los beneficios para poder establecer una decisión final.

El nivel óseo puede considerarse una de las desventajas de los implantes dentales. Para poder proceder a su colocación de forma segura es importante que el hueso alveolar esté en buenas condiciones para que haya un éxito favorable del implante dental. Si no es el caso, existen otras alterativas para mejorar la calidad y cantidad de hueso como la colocación de un injerto óseo.

Como en toda intervención quirúrgica, el intraoperatorio y el postoperatorio no pueden ser descritos previamente con total seguridad, por lo que pueden suceder posibles complicaciones durante el procedimiento implantológico. 

El éxito de los implantes dentales es muy alto, no obstante se debe seguir los controles establecidos con el especialista para poder realizar revisiones periódicas y los mantenimientos adecuados. Así como tener una higiene bucodental excelente para mantener los implantes dentales en las mejores condiciones higiénicas.

En nuestra clínica dental, Estudi Dental Barcelona, disponemos de especialistas en cirugía e implantología oral, los cuales establecen un diagnóstico de certeza para poder ofrecer las mejorar opciones terapéuticas y, así, obtener un resultado con el mayor porcentaje de éxito.

REFERENCIAS

  • Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.
  • Cranin AN. Atlas de implantología oral. 2a ed. Madrid: Harcourt; 2000.
  • Gay-Escoda C, Berini-Aytés L (eds.). Tratado de Cirugía Bucal. Tomo I. Madrid: Ergon, 2004.