Una extracción dental es un procedimiento quirúrgico que realizamos habitualmente en nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona. Una extracción es un procedimiento que consiste en sacar un diente de su alveolo dental (cavidad ósea donde se alojan las raíces de los dientes), siempre bajo la aplicación previa de anestesia local.
En ocasiones durante la extracción, el diente tiene que ser previamente seccionado en partes para facilitar su extracción, seguido del legrado (limpieza) del alveolo y se finaliza suturando la encía para facilitar una buena cicatrización. En otras situaciones, podemos extraer un diente que este incluido, es decir, que no haya emergido por la encía y no se vea, en estos casos se debe realizar una incisión en la encía para poder extraerlo más fácilmente.
Hay casos en los que la extracción se realiza porque existe la presencia de una infección que afecta al diente, en estos casos el odontólogo especialista indica la toma de un antibiótico de manera previa y posterior a la infección para reducir el número de bacterias orales presentes y disminuir la aparición de posteriores bacteriemias.
Es normal, que durante las primeras horas se note la zona hinchada, con dolor y adormida por el efecto de la anestesia y la manipulación de la zona. Para ello, el especialista en cirugía indica la toma de analgésicos, antiinflamatorios y un protector de estómago para disminuir los síntomas de dolor e inflamación. Los más comúnmente indicados son el paracetamol como analgésico, el ibuprofeno como efectivo antiinflamatorio y el omeprazol como buen protector estomacal.
Indicaciones post-extracción dental
- No tragar saliva ni escupir, en el caso de tener sangre o saliva acumulada pasar una gasita por la boca, sino, podemos evitar la formación del coágulo en la zona de la extracción.
- Morder en la zona de la extracción dental un algodón o gasa durante 30 minutos, en caso de seguir sangrando, cambiarla por otra gasa limpia unos 30 minutos más. En el caso de no cesar la hemorragia, acudir de nuevo al dentista.
- Consumir los medicamentos analgésicos e antiinflamatorios recetados por el dentista.
- Aplicar hielo en una bolsa envuelto durante unos 10 minutos, id haciendo descansos para no producir isquemia de la zona.
- Alimentación blanda y masticar preferiblemente por el lado opuesto a la extracción.
- No comer cosas calientes durante las primeras 24 horas después de la extracción, mejor frías y a temperatura ambiente.
- Reposo físico de 24 horas aproximadamente.
- Importante no fumar, ya que el tabaco influye negativamente en la cicatrización de la herida, pudiendo provocar infección.
- No cepillar la zona de la cirugía durante las primeras 24 horas.
Finalmente, pasadas las primeras 24 horas después de la extracción dental podemos cepillarnos la zona, pero teniendo mucho cuidado, como también, comer con normalidad. Asimismo, cualquier síntoma de dolor o infección pasadas los primeros días, es importante comunicárselo al dentista, llevar a cabo un buen cuidado de higiene oral en la zona de la extracción para evitar el acúmulo de comida y favorecer una correcta cicatrización.