La estomatitis aftosa recurrente es una enfermedad bucal que se llama a su forma clínica comúnmente como úlceras bucales. Se trata de una enfermedad muy común en la población actual.
Estas pueden aparecer de forma agrupada o individuales. Normalmente aparecen en la parte interna de los labios, en la lengua o en el paladar duro o blando.
La estomatitis aftosa recurrente tiene una duración media de una semana, puede durar desde unos cuatro días hasta dos semanas. Esta enfermedad puede ser recurrente, es decir puede aparecer múltiples veces a lo largo de la vida.
¿Cuáles son los síntomas de la estomatitis aftosa recurrente?
Estas aftas suelen tener un tamaño pequeño. Las lesiones aftosas son circunscritas y de coloración blanca con un alo de color rojo alrededor de la lesión.
La estomatitis aftosa recurrente se manifiesta con una sensación de quemazón o ardor en la zona. Normalmente las úlceras suelen ser dolorosas a la presión o al tacto, y al entrar en contacto con determinadas sustancias, sobretodo los ácidos.
Existe una sintomatología adicional de la estomatitis aftosa que es el mal aliento, una producción excesiva de saliva y también un aumento de la sensibilidad de la lengua.
¿Qué causas pueden desencadenar la estomatitis aftosa recurrente?
Las causas que generan estomatitis aftosa recurrente son bastantes. A continuación se muestran las causas más habituales mediante las cuales se puede desarrollar la estomatitis aftosa recurrente:
- El trauma con el cepillado dental. Si se realiza un cepillado con mucha fuerza y con una mala técnica puede ocasionar rozaduras en la mucosa yugal y desarrollar una estomatitis aftosa.
- Una auto mordedura puede originar que se desencadene una úlcera en la zona de la mordedura.
- En muchos casos, la aparición de la estomatitis aftosa no tiene una etiología en concreto, sino que existe una predisposición del organismo a aparecer úlceras en la boca.
- Los aparatos de ortodoncia pueden causar rozaduras por una fricción de ellos contra la mucosa oral, sobre todo en los primeros días después de la colocación de los aparatos. Por este motivo, se recomienda el uso de cera para ortodoncia en este primer período.
- Un tratamiento de odontología muy largo puede favorecer a que se desarrolle una estomatitis.
- Las mujeres en periodos post-ovulatorios tienen mayor frecuencia a aparición de úlceras ya que, durante este período, se elevan los niveles de progesterona en sangre.
- Las personas con una inmunosupresión, con una disminución de las defensas de organismo con frecuencia desarrollan esta enfermedad.
- Determinadas enfermedades sistémicas, como SIDA.
- En ocasiones, la estomatitis aftosa recurrente puede estar causada por alergia a determinados alimentos.
- La falta de vitamina B12, ácido fólico y/o hierro puede ocasionar que la aparición de estas úlceras sean más recurrentes.