La pérdida de estructura dentaria por debajo del margen gingival y del hueso, ya sea por caries, fracturas traumáticas, desgastes, reabsorción radicular o perforaciones iatrogénicas, dificulta el tratamiento protésico y requiere realizar tratamientos para poder conseguir resultados óptimos y estables a largo plazo.
Las principales opciones terapéuticas, ante la pérdida de estructura dentaria, son la exodoncia, un alargamiento coronario con cirugía o la extrusión por medios ortodónticos.
La extrusión ortodóncica es una técnica ortodóncica a través de la cual un diente es movido en dirección intencionadamente varios milímetros en dirección coronal en muy poco tiempo (pocas semanas) por medio de la aplicación de fuerzas suaves y continuas.
Existen seis criterios para valorar si un diente puede tratarse con extrusión ortodóncica o, si por el contrario, debe extraerse, establecidos por Kockich:
- Longitud de la raíz. Al final de la extrusión la proporción mínima de la relación corona-raíz debe ser 1:1, es decir que la raíz tenga como mínimo la longitud de la corona.
- Forma de la raíz. Es preferible que ésta sea ancha y no cónica ya que tiene mejor pronóstico.
- Nivel de fractura. Si existe una fractura de 2 a 3 milímetros por debajo de la encía, la tracción es dificultosa.
- Estética. Si la sonrisa del paciente es alta (con una exposición gingival de 2 a 3 milímetros), será más estético mantener su diente.
- Pronóstico endodóntico-periodontal. Si el diente tiene un defecto periodontal grave, puede que no sea posible mantener la raíz.
¿Qué tipos de extrusión ortodóncica existen?
La extrusión ortodóncica se puede realizar de forma lenta o de forma rápida (con fibrotomía).
En la extrusión lenta se aplica una fuerza continua y suave, produciendo cambios en los tejidos blandos y el hueso de alrededor del diente. El diente se mueve a 1 o 2 milímetros por mes. Esta técnica se puede utilizar para mejorar la anatomía gingival, eliminar defectos óseos o preparar el lecho de un implante.
En la extrusión rápida, o extrusión forzada con fibrotomía, se aplica una fuerza con activaciones más frecuentes y no produce cambios en los tejidos adyacentes. La fibrotomía consiste en un proceso quirúrgico para separar las fibras periodontales de alrededor del diente. El diente se mueve unos 3 o 4 milímetros por mes. Está indicada para en los que queremos aumentar el ferrule (la abrazadera, superficie dental necesaria para que haya una retención con la prótesis fija).
La extrusión con ortodoncia se puede realizar con aparatología fija o removible.
¿Cuáles son las indicaciones de la extrusión ortodóncica?
Las indicaciones principales para realizar una extrusión ortodóntica son:
- En dientes con la corona clínica comprometida o ausenta por caries o fracturas.
- Reducción y corrección de defectos óseos y bolsas periodontales
- Mantener o restablecer el hueso periodontal y la encía adherida. Mejorando las condiciones para la colocación de implantes.
- En dientes que se han intruido de forma secundaria a un traumatismo
- En dientes impactados o retenidos
La extrusión dentaria mediante ortodoncia es una herramienta muy útil para salvar dientes y hacer nivelaciones periodontales.