La hiperplasia gingival, ¿cuál es su etiología?

¿Qué es la hiperplasia gingival?

La hiperplasia gingival es el crecimiento anormal de la parte de encía queratinizada del tejido gingival.

Este crecimiento anormal o agrandamiento gingival tiene un componente inflamatorio asociado. El motivo principal es la dificultad para mantener una buena higiene bucodental con un adecuado control de placa dental. Esta inflamación que se produce en los tejido gingivales puede ejercer fuerza sobre los dientes que incluso pueden causar diastemas o espacios entre ellos. 

La hiperplasia gingival suele tener un inicio en la región de la papila interdental, por parte vestibular en la zona anterior y más frecuentemente en maxilar superior que en mandíbula y en muchas ocasiones el margen gingival se encuentra normal.

¿Cuál es la etiología de la hiperplasia gingival?

La hiperplasia gingival puede estar producida por varias causas: componente inflamatorio, componente no inflamatorio, componente combinado, que sea la hiperplasia acondicionada o neoplásica.

La hiperplasia gingival de componente inflamatorio puede ser aguda o crónica. La causa más prevalente es la presencia de placa. El tipo agudo aparece en 24 horas y puede expresarse en forma de absceso gingival que afecta al margen de la papila interdental o con un absceso periodontal lateral que afecta a la encía o al aparato de inserción periodontal. 

Otra de las etiologías de la hiperplasia gingival es el componente no inflamatorio. Originalmente son procesos no inflamatorios pero al final el componente inflamatorio se termina añadiendo debido a la dificultad para mantener un buen control de placa.Puede ser de tipo familiar o inducido por fármacos.

El tipo familiar, es el hereditario o idiopático. Se trata de una etiología poco con una afectación de la totalidad de la encía adherida. La encía tiene un aspecto fibrótica y de consistencia dura. La superficie suele ser nodular y puede estar aislada o asociada a algún síndrome, como las enfermedades neurocutáneas (esclerosis tuberosa), enfermedades sistémicas que cursan con depósitos de sustancias no normales a nivel metabólico (amiloidosis y xamfomatosis) o enfermedad de sarcoidosis.

El tipo de hiperplasia inducida por fármacos tiene una elevada prevalencia. Los fármacos inductores de la hiperplasia o agrandamiento gingival son:

  • Antiepilépticos (fenitoína, el fenobarbital y el ácido valproico)
  • Antagonistas de calcio (verapamilo, el diltiazem y la dihidropiridina)
  • Inmunosupresores (ciclosporina A)

Otros fármacos que puede ocasiones la hiperplasia gingival son los anticonceptivos orales, aunque existe una controversia y normalmente no se incluyen dentro de este grupo aunque si que favorecen la inflamación gingival.

La tercera causa de la hiperplasia gingival es la combinación de los anteriores. Originalmente no era inflamatorio donde se suma el componente inflamatorio debido a la presencia de placa.

Referencias

  • Manual de Periodoncia. Echevarría García JJ, Echevarría Manau A. Ed. Ergon. Barcelona, 2007. 
  • Carranza’s Clinical Periodontology. Newman, Takei, Kllokkevold, Carranza. Ed. Elsevier, 10th Edition.