La hipoplasia del esmalte es un defecto del esmalte, capa más externa de los dientes, que hace que los dientes tengan menos cantidad de esmalte de lo normal. Esto es debido a un defecto en el proceso de desarrollo del diente.
Formas de presentación de la hipoplasia del esmalte
El esmalte que falta generalmente se localiza en pequeñas abolladuras, en surcos u hoyos en la superficie externa del diente afectado. Esto hace que la superficie del diente sea muy áspera, y que los defectos a menudo destaquen porque son de color marrón o amarillo. En casos extremos, el esmalte de los dientes se pierde completamente, haciendo que el diente presente una forma anormal, pequeña y deforme.
A veces, la hipoplasia del esmalte se muestra como un punto distinto blanco o mancha blanca sobre un diente. Esto se refiere a menudo como “hipoplasia de Turner,” y está causada típicamente por un trauma en el diente durante la fase de mineralización. Estas manchas blancas también pueden ser el resultado de una alta exposición a flúor durante el desarrollo del esmalte, una condición que se conoce como fluorosis. Otras veces la hipoplasia del esmalte aparece como rayas nubladas en todos los dientes. Esto indica algún tipo de trauma en el esmalte durante un largo período de tiempo.
Causas de la hipoplasia del esmalte
La hipoplasia del esmalte puede estar causada por malnutrición, enfermedad, infección o fiebre durante la formación del diente. A veces, los medicamentos también pueden afectar a los dientes que estaban en desarrollo. Los factores ambientales pueden interferir con la formación de los dientes, así como la exposición a sustancias químicas tóxicas en una edad muy joven. En muchos casos, es difícil determinar la causa exacta de la hipoplasia del esmalte.
La mayoría de los casos de hipoplasia del esmalte ocurren antes de los tres años. Cualquier traumatismo que ocurra después de este tiempo es menos probable que cause defectos en el esmalte. Esto es porque el esmalte de los dientes ya está calcificado, formado y es más resistente a los factores traumáticos.
Tratamiento de la hipoplasia del esmalte
Actualmente, existen varios tratamientos para la hipoplasia del esmalte afortunadamente. Existen diferentes alternativas para restauración del esmalte afectado según el grado de afectación.
Si la hipoplasia es muy leve, el dentista trata de restaurar las hendiduras, surcos o las abolladuras con un sellador transparente.
Si bien se trata de una mancha blanca, se puede usar la alternativa del blanqueamiento dental, puesto que a través de este sencillo proceso se consiguen eliminar las manchas localizadas en el esmalte dental de una forma eficaz. En caso de que las manchas sean más severas es necesario optar por otro tipo de tratamiento como la microabrasión dental y en los casos más severos es recomendable la colocación de carillas de porcelana o composite.
Otro tratamiento común para esta condición dental implica la restauración del diente con un material del mismo color, con el fin de protegerlos del desgaste adicional.
Si el esmalte tiene una superficie rugosa que imposibilita el tratamiento anterior, se procede a colocar una corona dental en el diente afectado que restaura y cubre por completo el diente obteniendo la forma y el color que deseemos.
Por último, en los casos más extremos, donde quede muy poca cantidad de diente, lo más indicado es eliminar el diente afectado por la hipoplasia del esmalte y reemplazarlo por un implante dental o un puente.
Rosa Rojiza
23 septiembre, 2017 at 3:05 amBuenos dias,
Mi hija de tres años tiene hypoplasia del esmalte en los cuatro dientes delanteros superiores.
Ya antes de cumplir un año se veía un desgaste en los dientes de leche. Ahora a los tres están muy desgastados y expuestos.
Mi dentista no me pudo ayudar y me lo diagnosticó por casualidad una doctora generalista.
Sus dientes definitivos serán necesariamente afectados? Y tan gravemente?
Cual seria el tratamiento y a partir de qué edad podría recibir tratamiento (ya que más esperamos, más afectados estas los dientes)
Gracias,
Rosa
Estudi Dental Barcelona
25 septiembre, 2017 at 5:36 pmBuenas tardes,
La hipoplasia del esmalte es una patología que afecta el esmalte dental en dientes temporales y permanentes, su origen principalmente es congénito o en ocasiones hereditario.
Le aconsejamos que acuda a una visita de diagnóstico con un odontólogo especialista en Odontopediatría para que pueda valorar clínicamente las lesiones (ya que a veces el diagnóstico es diferencial y hay la posibilidad que no se trate de una hipoplasia) y de este modo le pueda aconsejar el mejor tratamiento a seguir.
Muchas gracias por su consulta, estamos encantados de atenderle.
Un saludo cordial,
Equipo Estudi Dental Barcelona
johana
8 noviembre, 2017 at 12:26 pmhola buenos dias una consulata tengo mi nene de tres 3 años que tiene hipoplasia al año y me lo lleve al odontologo y me dijo que era hipoplasia pero no le.pudieron hacer el tratamiento por el tema que el no se dejaba por era chico y lo lleve a los 2 años y lo mismo me dijieron que lo lleve cuando sea mas grande que no le deje de cepillar los dientes yo siempre lo cepeillo pero ahora en todo sus dientes le esta saliendo que puedo hacer para que lleve su tratamiento
Estudi Dental Barcelona
8 noviembre, 2017 at 4:24 pmBuenas tardes,
La hipoplasia del esmalte es una patología «congénita», por la edad del niño lo mas conveniente es seguir las recomendaciones que le ha indicado su odontólogo.
Muchas gracias por su consulta, estamos encantados de atenderle.
Un saludo cordial,
Equipo Estudi Dental Barcelona
¿Qué es el retrognatismo? - Estudi Dental Barcelona
1 marzo, 2018 at 9:29 amKatzy Oneal
4 marzo, 2018 at 1:22 amBuenas tardes. Mi hija de 12 años presenta hipoplasia del esmalte. Quisiera saber está condición la hace más propensa a la caries y a cual especialista debería acudir para buscar tratamiento. Muchas gracias.
Estudi Dental Barcelona
4 marzo, 2018 at 11:57 pmBuenas tardes,
La hipoplásia del esmalte es una patología que produce zonas mas debilitadas en el esmalte, siempre es importante mantener una buena higiene oral y controles periódicos en el dentista, la propensión de caries depende del riesgo y varios factores de cada paciente, aunque si hay hipoplasia del esmalte el riesgo de caries es mayor que en los casos que no la hay.
Le aconsejamos que acuda a una visita con un odontólogo que sea especialista en Odontopediatría para que le pueda valorar su caso.
Muchas gracias por su consulta, estamos encantados de atenderle.
Un saludo cordial.
Equipo Estudi Dental Barcelona