La importancia de la estética dental para una sonrisa perfecta

La belleza y sus cánones han ido evolucionando al largo de la historia y en cada época se ha mostrado mayor énfasis e interés por un aspecto u otro.

En la actualidad los cánones de belleza van dirigidos a un cuerpo esculpido, una piel bronceada y lisa y, en la zona facial, una sonrisa blanca y con una posición de los dientes adecuada. 

La sonrisa

La sonrisa es uno de los elementos faciales más significativos. Esta sirve para expresar una grande variedad de emociones, tanto emocionalmente como estéticamente. También se sabe que la sonrisa puede condicionar la percepción de uno mismo y de los demás sobre nosotras, pudiendo influenciar sobre en el autoestima de uno mismo. De modo que un rostro armónico y bonito con una sonrisa bella puede trasmitir muchas más emociones.

El poder que tiene la sonrisa es inimaginable ya que puede influenciar a la persona que está en frente produciendo una sensación agradable y de felicidad. Esta zona facial es una parte atractiva del aspecto físico que a veces queda como olvidada. Esta puede influenciar y afectar a varios aspectos de la vida de uno mismo, como por ejemplo a nivel personal y a nivel profesional, se trata de un factor condicionante e importante para obtener de forma más eficaz los propósitos y objetivos que uno mismo se ha marcado.

Además, la sonrisa también puede hasta provocar una sensación de atracción por lo que se han realizado varios estudios para relacionar la sonrisa agradable con una buena salud bucodental y con la importancia de tener sonrisa bonita estéticamente, se demostró que casi la mitad de las personas se fija involuntariamente con la sonrisa cuando se conoce a alguien. 

Querer obtener y perseguir una sonrisa perfecta puede aumentar las posibilidades de uno mismo y, a la vez, transmitir seguridad y dársela a uno mismo, confiando más plenamente en las acciones que realiza diariamente ya que se siente más satisfecho consigo mismo. 

En nuestra clínica dental, Estudi Dental Barcelona, cada vez son más los pacientes que tienen como motivo de consulta primordial la mejora de la sonrisa, buscando una sonrisa perfecta. 

La sonrisa y su percepción de belleza ha ido evolucionando en función de la época y de las condiciones culturales. También depende mucho de los gustos de cada persona y del profesional especializado que tiene en cuenta muchos otros factores para establecer una sonrisa perfecta, acorde a la edad y al tipo de cara que tiene el paciente.

¿Qué puede hacer la estética dental para mejorar la sonrisa?

La estética dental es una especialidad de la odontología que se basa en el estudio, diagnóstico y tratamiento de todos los aspectos relacionados con la sonrisa para obtener así una sonrisa perfecta, adecuada a las diferentes características de uno mismo.

Los tratamientos que existen en la estética dental son múltiples. Para poder conseguir una sonrisa perfecta, el odontólogo especialista en estética dental recomienda al paciente realizar un tipo de tratamiento u otro, dependiendo varias características. 

Para poder realizar una mejora de la sonrisa, es imprescindible hacer un estudio completo de cada caso para poder diagnosticar adecuadamente y ofrecer un plan de tratamiento individualizado. El estudio incluye una historia clínica completa, una exploración intraoral y otra extraoral, así como la realización de pruebas complementarias y fotografías para documentar el caso particular. Con todo esto se establece el diagnóstico de certeza, mediante el cual se pueden obtener las diferentes terapias que se pueden realizar para obtener una sonrisa saludable, agradable y perfecta. 

Una sonrisa perfecta y agradable tiene unos requisitos que si se cumplen hacen que esta sea perfecta. Cuando se sonríe los dientes que se muestran son los superiores en primer plano, estos tienen una curvatura, la curva de la sonrisa, la cual sigue el labio interior. Los incisivos centrales superiores siempre tienen una longitud superior a los laterales para poder ofrecer esta curvatura armónica. Además, es importante que sean simétricos para garantizar una mayor percepción de la sonrisa y una mayor naturalidad. Una sonrisa atractiva muestra unos dientes con una luminosidad y un color blanco natural. Las encías no deben mostrarse más de un milímetro al sonreír ya que si hay una alta exposición de encía durante la sonrisa no están dentro de los cánones estéticos de la sonrisa. 

Es importante que antes de realizar cualquier tipo de terapia se efectúe una limpieza profesional para eliminar todo tipo de cálculo o tinciones de las superficie dental y así obtener unos dientes más sanos y una superficie dental limpia.

Los principales tratamientos que forman parte de la estética dental y con los que se puede obtener una sonrisa perfecta y muy agradable son los siguientes:

  • Blanqueamiento dental
  • Ortodoncia invisible
  • Carillas dentales

Si se quiere obtener una sonrisa perfecta no dude en realizar una primera visita gratuita en nuestra clínica dental, Estudi Dental Barcelona, para poder obtener un plan de tratamiento individualizado y ofreciendo una sonrisa agradable y natural gracias a nuestros especialistas en estética dental. 

REFERENCIAS

  • Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
  • Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.