La luxación dental hace referencia a la consecuencia que se da sobre un diente que ha recibido un fuerte traumatismo dental. Lo cual origina una separación del diente y los tejidos periodontales que lo rodean, es decir, con el ligamento periodontal y hueso alveolar.
Cuando un diente recibe un fuerte traumatismo también se puede fracturar el hueso alveolar que da soporte al diente y llegar a dañarse el cemento o el nervio dental. Asimismo, puede haber desplazamiento visible del diente o no.
Pérdida de vitalidad del diente
La luxación dental normalmente, suele provocar la pérdida de vitalidad del diente, dado a la rotura de vasos sanguíneos que se comunican con la raíz dental.
Muchas veces, la luxación dental puede pasar desapercibida, pero con el paso de los días, se puede observar que el diente cambia de color a más oscuro progresivamente. Es entonces, cuando uno acude a la clínica dental para dar solución al problema.
Los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, realizan siempre una radiografía de la zona para ver la magnitud del daño e indican la ferulización del diente luxado, es decir, lo unen con los dientes adyacentes para inmovilizarlo, ver cómo evoluciona y si se puede salvar del todo el diente.
Tras un periodo de unas semanas, se evalúa de nuevo la situación del diente. En ocasiones, el daño ha llegado a la afectación del nervio dental, en ese caso, se debe realizar la endodoncia del diente (desinfectar y tratar el nervio), o bien, casos en los que se debe reimplantar el diente a su sitio correcto.
Para finalizar, es importante acudir de manera precoz a la clínica dental ante cualquier traumatismo oral, para que un especialista valore de manera detallada, los posibles daños o secuelas que uno puede no ver a simple vista, pero son de gran importancia.