Tener los dientes mal colocados o mal alineados puede ser el motivo de la visita al dentista para mejorar la estética, pero la maloclusión dental es un motivo más primordial de salud que debe ser tratada con prioridad.
La maloclusión dental es una alineación incorrecta de los dientes superiores e inferiores y el término también puede hacer referencia a que no hay un encaje de forma correcta entre el maxilar superior y la mandíbula, de las estructuras óseas. Esto hace que no haya una función ideal del aparato masticatorio.
Para poder diagnosticar adecuadamente al paciente se aprecian los aspectos integrales del paciente con los antecedentes medico-odontológicos y un examen detallado a la cavidad extraoral e intraoral, junto con una revisión de todas las estructuras y de los movimientos funcionales.
¿Qué tipos de maloclusión dental existen?
La clasificación de la maloclusión es una herramienta muy importante en el diagnóstico. Es de importancia clasificar la maloclusión en los tres planos del espacio: sagital, transversal y vertical.
La clasificación por excelencia de los tipos de maloclusión dental fue establecida por Edward Angle, a principios del siglo veinte, basándose en la relación de las cúspides de los primeros molares superiores e inferiores, en el plano sagital. Su clasificación es la siguiente:
- Clase I o neutroclusión. Se considera la correcta. Se produce cuando la cúspide mesio-vestibular el primer molar superior ocluye en el surco vestibular del primer molar inferior.
- Clase II o distoclusión. Si la cúspide mesio-vestibular del primer molar superior ocluye por delante del surco vestibular el primer molar inferior.
- Clase III o mesioclusión. Si la cúspide mesio-vestibular del primer molar superior ocluye por detrás del surco vestibular del primer molar inferior.
En el plano sagital o anteroposterior se tiene que tener en cuenta el resalte de los incisivos o también llamado overjet.
Respeto el plano vertical:
- Sobremordida u overbite. El entrecruzamiento incisivo supera los 2’5 milímetros, o es mayor al 33% o a 1/3.
- Mordida borde a borde. El contacto entre ambos incisivos es borde a borde, se contactan entre los superiores e inferiores y hay cero milímetros de entrecruzamiento.
- Mordida abierta. No hay contacto entre los incisivos y el entrecruzamiento es negativo, es decir hay un espacio entre los incisivos superiores e inferiores.
Según el plano transversal encontramos los siguientes tipos de maloculsiones:
- Mordida cruzada. Los dientes superiores están por dentro de los inferiores. Hay una relación incorrecta entre el maxilar superior y la mandíbula. Suele caracterizarse por maxilares estrechos. Puede ser unilateral (si solo se produce en un lado) o bilateral (si se produce en ambos lados).
En el plano transversal se tiene que tener en cuenta si existe o no apiñamiento dental, la posición de las líneas medias y si existen asimetrías.
El tratamiento de la maloclusión dental
Los tratamiento de las maloclusiones dentales pueden actuar sobre la posición de los dientes, sobre los huesos maxilares o actuar sobre la función (como una deglución infantil o atípica).
En referencia a las maloclusiones, la edad idónea es una edad temprana ya la mayoría de problemas se corrigen de forma más sencilla en las fases de crecimiento óseo. En esas edades, se suele combinar la aparatología funcional junto con tratamientos fijos posteriores para terminar de realizar correcciones
Aun así, los problemas de maloclusiones también se pueden corregir en edades adultas pero siempre bajo una serie de limitaciones. En ocasiones puntuales, es necesario combinar la ortodoncia junto con la cirugía para realizar extracciones o cirugías ortognática (de los huesos) ya que la posición de los huesos no se puede variar si no es con cirugía.
Los tratamiento de ortodoncia varían en función del diagnóstico y del caso de cada paciente. Así pues, el tratamiento es individualizado y personalizado para cada caso.