La ortodoncia es una rama de la odontología mediante la cual se realiza la corrección, ósea y dental, de las estructuras faciales, con la finalidad de alcanzar aquellas normas estéticas que deciden el profesional, el paciente y los padres, con su mejor criterio, para rehabilitar social y psicológicamente al propio paciente.
La aparatología de ortodoncia actual se clasifica en dos tipos principales: aparatos fijos y aparatos removibles. Dentro de la aparatología removible se destacan a la ortodoncia invisible como un tipo de ortodoncia innovadora mediante la cual se realizan tratamientos más estéticos.
¿En qué consiste la ortodoncia invisible Clear Aligner?
La ortodoncia invisible Clear Aligner es un tipo de ortodoncia permite corregir los problemas de alineamiento de los dientes y las maloclusiones de forma muy discreta, al ser prácticamente invisibles. Por tanto, su principal ventaja es la estética.
La técnica Clear Aligner consiste en la colocación de unos alineadores transparentes, por lo que proporcionan una alta estética. Además, al tratarse de unos aparatos removibles hacen que sean cómodos. Estos alineadores son muy efectivos y el tratamiento se consigue mediante el cambio progresivamente de ellos. Gracias a todo esto se obtienen tratamientos de ortodoncia muy precisos y rápidos a la vez.
Este tipo de ortodoncia utiliza tres tipos de alineadores que se clasifican según su espesor en soft (blando), medium (mediano) y hard (duro). Esta clasificación hace que los alineadores sean tolerados biológicamente por los tejidos dentales.
- El alineador blando proporciona un desplazamiento de los tejido blandos.
- El alineador medio, un desplazamiento de los tejidos y de la zona radicular del diente.
- El alineador duro acomoda y realiza en su fase final el movimiento de los dientes.
Gracias a la ortodoncia Clear Aligner, se suprimen las molestias que la aparatología fija, como los brackets, puede ocasionar por el roce. Además, también se eliminan las urgencias por caída de aparatología fija cementada.
El tratamiento de los alineadores se planifica siempre por ordenador, mediante un software especializado con esta técnica Clear Aligner. Antes de comenzar el tratamiento el paciente puede visualizar el proceso de todo el tratamiento ortodóntico, así como se moverán los dientes y el resultado final del tratamiento.
Así pues, la ortodoncia invisible Clear Aligner es un tratamiento ideal para todos aquellos que quieren mejorar la posición de sus dientes sin necesidad de comprometer a la estética durante el proceso ya que este tipo de ortodoncia proporciona una estética, una comodidad y higienización normal para el paciente.