En la actualidad, la estética de los tejidos blandos ha cogido una grande importancia en dientes y en los implantes en especial la zona estética, es decir el sector anterior de la cavidad oral.
La técnica BOPT en la odontología proviene de las siglas en ingles de Biologically Oriented Preparation Technique que significa la técnica preparación dental orientada biológiamente. El objetivo de esta innovadora técnica odontológica busca conseguir un mayor grosor de tejidos blandos al disminuir el volumen dentario con el tallado.
Gracias a esta técnica se obtienen unas preparaciones dentarias sin margen de terminación. De esta forma se consigue un mayor volumen de los tejidos blandos mejorando la estabilidad de ellos a medio y a largo plazo. De modo que se obtiene de esta forma un perfil de emergencia lo más natural posible.
El tipo de preparación que se realiza durante el tallado dental es fundamental para conseguir un grosor de tejidos blandos adecuado por lo que se trata de una de las características más deseables en la estética dental.
Con la técnica odontológica llamada BOPT se da un espacio para el coágulo de sangre y de forma posterior el provisional dental estabiliza este espacio y permite controlar la respuesta biológica.
Ventajas de la técnica BOPT
- Dar estética y estabilidad a largo plazo ya que se consigue dar un volumen adecuado a los tejidos.
- Control de la respuesta biológica de los tejidos, al cambiar el grosor de estos tejidos y regenerar el tejido conectivo.
- Evitar la necesidad de realizar algún tipo de cirugía mucogingival.
Para la colocación de una corona ya sea sobre un implante dental o sobre el propio dientes, es necesario la realización de una preparación de la zona para que puede recibir la prótesis. Gracias a la técnica BOPT, el enfoque es biológico, de forma que las condiciones morfológicas que se crean son adecuadas para que biológicamente los tejidos vayan aumentado poco a poco de grosor y se consigue la estética deseada.
Así pues, esta técnica es una técnica muy innovadora que actualmente está presente en la odontología y en concreto en la especialidad de odontología estética. La técnica odontológica BOMPT es muy utilizada para realizar restauraciones protésicas sobretodo en el sector anterior, ya sea sobre implantes o sobre el diente natural, con el fin de conseguir un grosor de los tejidos blandos que cumplan con las características deseadas, y de este modo conseguir una estética adecuada y deseada.