La tomografía computarizada dental (TC) hacer referencia a un tipo de equipo de rayos X que se utiliza cuando los rayos X dentales o faciales no son suficiente para poder visualizar correctamente la zona deseada. Esta tecnología permite producir imágenes tridimensionales en 3D de los dientes, los tejidos blandos y la trayectoria de los nervios y huesos del paciente. De manera que estamos ante una exploración radiológica altamente cualificada para realizar un buen diagnóstico.
La tomografía computarizada dental permite producir imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo, necesarias para poder explorar la zona y poder planear un correcto tratamiento.
La tomografía computarizada dental permite visualizar las estructuras dentales de una manera muy precisa, pues proporciona unas imágenes de alta resolución de contraste y de pueden visualizar en los planos axiales, coronales y sagitales. La tomografía computarizada ofrece una visualización operativa directa, y observar las estructuras necesarias para realizar un buen diagnóstico o realizar una correcta planificación de tratamiento.
Este tipo de radiografías ofrece unas ventajas frente a la radiografía convencional. Primeramente, gracias a su resolución de contraste, permite distinguir las diferencias entre los tejidos por sus densidades y proporciona imágenes tridimensionales que permite visualizar en los planos axiales, coronales y sagitales, pudiendo ser manipulados para realizar una evaluación más completa. Asimismo, permiten proporcionar más información que los rayos X convencionales, no es dolorosa, no es invasiva y es muy precisa. Otra gran ventaja de la tomografía computarizada es la capacidad que tiene para tomar imágenes del hueso y de los tejidos blandos al mismo tiempo.
Entre las desventajas que tiene la tomografía computarizada dental es la cantidad superior de radiación que recibe el paciente frente a la radiografía convencional, aproximadamente entre 120 y 130 Kv.
Indicaciones de la tomografía computarizada dental
Entre las distintas técnicas de diagnóstico mediante imagen utilizadas en odontología, la tomografía computarizada dental es el único método que permite valorar adecuadamente el hueso y no provoca distorsiones geométricas.
Algunos autores, la describen como el mejor método para la planificación implantológica e incluso de diagnóstico de patologías cuando la Ortopantomografia no es del todo concluyente.
En el campo de la implantología dental, la tomografía computarizada dental es altamente utilizada, pues permite marcar distancias en sentido axial y sagital, medir la densidad del hueso, marcar el canal mandibular, guardar información etc.
No podemos olvidar que la tomografía computarizada dental, al igual que la radiografía convencional, se basa en la radiación ionizante del paciente. Una vez se toma la decisión de solicitar un TC, el paciente debe ser informado y tener conocimiento de los riesgos de la radiación.
De manera que, por dicho motivo, existen ciertas discrepancias respecto a su utilización. Especialmente en el campo de la implantología, donde la tomografía computarizada dental es altamente utilizada para realizar una correcta planificación quirúrgica.
Para finalizar, estamos ante un método radiológico de diagnóstico muy bueno, como también, es considerada la prueba más adecuada para la valoración y el seguimiento implantológico, por su alta precisión y calidad de la imagen que ofrece.