¿Qué son las maloclusiones transversales? Tipos y causas

Las maloclusiones transversales son alteraciones de la oclusiónma en el plano transversal u horizontal, independientes de la relación que existe en los planos sagital o vertical. 

Se considera la oclusión normal en el plano transversal aquella situación en que las cúspides palatinas de molares y premolares superiores ocluyen en las fosas principales y triangulares de molares y premolares inferiores. Por tanto, en sentido general, podría definirse como la alteración en la correcta oclusión de las cúspides palatinas de premolares y molares del maxilar superiores con las fosas en premolares y molares de la mandíbula, en el plano transversal. 

Las maloclusiones transversales son el tipo de maloclusiones que se observan con mayor frecuencia. En general, se estima que puede afectar entre el 10 y el 20% de la población general, siendo su prevalencia en la clínica ortodóncica mayor del 50%.   

La clasificación y las causas de las maloclusiones transversales

Una primera clasificación de la oclusión cruzada transversal indica el lugar donde se ha producido la compresión: esquelética (del hueso), dentoalveolar o dental. 

Por los resultados de la oclusión, las maloclusiones transversales se pueden clasificar en mordida cruzada posterior bilateral, mordida en tijera o mordida cruzada posterior unilateral.  

La mordida cruzada posterior es la situación en que las cúspides vestibulares de molares y premolares superiores ocluyen en las fosas de molares y premolares inferiores. Esta puede ser unilateral (de un solo lado) o bilateral (si hay una afectación de ambos lados). Pueden estar causadas por un déficit del desarrollo maxilar, un exceso de desarrollo mandibular, una asociación de ambos, el patrón muscular u otros. Los hábitos pueden causar este tipo de alteración, estos pueden ser la respiración oral, la deglución atípica o los hábitos de succión digital. 

La mordida en tijera se refiere en la situación en que las caras palatinas de molares y premolares superiores están en contacto con las caras vestibulares de las inferiores. Habitualmente se observa la erupción ectópica por vestibular de un diente aislado que causa persistencia de molares temporales. La causa es el déficit transversal de la mandíbula.  

Para diagnosticar las maloclusiones transversales siempre se debe basar en siete pilares: la historia clínica, la exploración, la valoración de loa hábitos del paciente, las fotografías, la análisis de los modelos del paciente, las pruebas radiológicas y el montaje de los modelos en el articulador. 

Es importante destacar que el tratamiento de estos tipos de maloclusiones transversales tiene que ser precoz, ya que existe un alta probabilidad de que lo que en un principio es una maloclusión funcional se convierta en una maloclusión esquelética.