En la actualidad el aspecto físico posee un papel relevante en la sociedad, por lo que el aspecto estético de la sonrisa también lo posee. Así pues, la zona estética de la boca contribuye de una forma importante en el aspecto de cada persona y cada vez son más los pacientes que acuden a la consulta odontológica para resolver problemas estéticos.
En la estética de la sonrisa existen factores que son imprescindibles para que una sonrisa se muestre bonita y con total salud. Entre estos factores responsables de la estética dental agradable se encuentran las troneras gingivales.
Las troneras gingivales son el espacio que las papilas gingivales ocupan. La presencia de ellas dan una sensación de salud oral y muestran una sonrisa más agradable.
Los espacios negros se llaman a los espacios que aparecen entre los diente. Estos espacios pueden comprometer la estética del paciente e incluso durante el habla pueden causar alteraciones de esta depende del tamaño del espacio de estos.
¿Cuáles son las causas de los espacios negros?
La causa más frecuente de la aparición de los espacios gingivales entre los dientes es la presencia de enfermedad periodontal. Esta enfermedad es un proceso infeccioso durante el cual hay una destrucción de los tejidos de soporte del diente (hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular). Con esta pérdida de soporte, a la vez, la encía sigue al hueso y también se posiciona más apicalmente, lo cual hace que existan los espacios negros.
Durante los tratamiento periodontales y después de ellos es frecuente que se puedan observar estos espacios negros, ya que la placa y el cálculo dental existente entre estos espacios y causantes de la enfermedad periodontal son liberados.
¿Qué posibles soluciones existen ante espacios negros entre los dientes?
En la actualidad odontológica, no existe aún ningún tratamiento para poder regenerar las troneras gingivales y hacer que las papilas gingivales crezcan de tamaño para poder ocultar esta pérdida ósea entre los dientes.
A pesar de esto, existen otros tratamientos alternativos pero efectivos para poder solucionar los espacios negros entre los dientes que pueden ser combinados para que el resultado final sea lo más perfecto posible. Estas soluciones combinan tratamientos de las siguientes especialidades.
La especialidad de la periodoncia debe tratar la enfermedad presente en boca para evitar que los espacios negros sean mayores cada vez. Es por esto, que los profesionales periodoncista son los primeros que deben de tratar al paciente para frenar la enfermedad periodontal.
Una vez se haya tratado periodontalmente al paciente, existen dos opciones de tratamiento: la estética dental o la ortodoncia. Para poder decidir cual es la mejor opción de tratamiento es conveniente realizar una historia clínica completa junto con una exploración detallada de los espacios negros
Con la estética se pueden realizar carillas tanto de porcelana como de composite para cerrar los espacios y mejorar la sonrisa. Además, se pueden realizar cambios mejorando el color de los dientes y la anatomía si se requiere.
Mediante la ortodoncia el cierre de dichos espacios puede conseguirse con aparatología durante un tiempo mediante fuerzas leves. Este tipo de tratamiento siempre debe estar controlado periódicamente por el periodoncista haciendo los controles periódicos así como los mantenimientos periodontales