En la actualidad de la odontología se han desarrollado múltiples tratamientos estéticos, uno de ellos es la ortodoncia invisible como el famoso Invisalign. Gracias a este tipo de tratamientos uno puede realizar un estilo de vida normal sin que nadie note que se está realizando un tratamiento odontológico.
La ortodoncia invisible o Invisalign es un tratamiento de tipo removible de ortodoncia. Las maloclusiones se corrigen mediante este tipo de ortodoncia estética y los dientes se mueves gracias a unos alineadores plásticos transparentes que son removibles, es decir que se pueden remover en el domicilio. Además, junto a unos relieves de composite que son adheridos a los dientes y son del mismo color del diente, llamados ataches, se trasmiten las fuerzas necesarias y controladas por el ortodoncista de modo que estas son trasmitidas a los dientes y son posicionados al lugar adecuado.
¿Qué cuidados y mantenimiento tener durante un tratamiento de ortodoncia con Invisalign?
Los pacientes que realicen un tratamiento con este tipo de ortodoncia llevan los alineadores durante todo el día y únicamente se quitan estos para comer y justo después se vuelven a colocar.
Es muy importante para todos los pacientes que utilicen la ortodoncia invisible hacer una correcta técnica de higiene bucodental durante todo el tratamiento, para que las encías y los dientes estén sanos y libres de placa y de esta forma el tratamiento pueda realizarse con las mejores condiciones posibles, óptimas.
Para poder efectuar una buena higiene oral y tener unos cuidados adecuados. Se debe hacer una higiene de los alineadores mediante un lavado con agua después de cada comida y antes de ser colocados de nuevo en boca. Además, tienen que lavarse con un cepillo y un jabón tipo neutro o algún tipo de jabón para prótesis.
Además, es de gran importancia cepillarse los dientes con una buena técnica de cepillado y realizar una higiene interproximal mediante hilo dental o cepillos interdentales, siempre siguiendo las indicaciones del odontólogo.
Es imprescindible que los aligners se cambien el día que el ortodoncista indique para que el procedimiento de ortodoncia se efectúe con las mejores condiciones posibles. Así como realizar todas instrucciones y explicaciones que su ortodoncista lleva a cabo durante el tratamiento de ortodoncia.
Finalmente, es aconsejable llevar a cabo una correcta alimentación. Con ello reducir el consumo o eliminar la ingesta de productos azucarados, así como las bebidas carbonatas y gaseosas que tengan un pH ácido para evitar la formación de caries dentales. También se suele prohibir todo tipo de alimento duro y pegajoso que puedan comprometer a los aparatos de ortodoncia y a los dientes durante dicho tratamiento. Se recomienda trocear los alimentos en vez de morderlos para evitar despegar los ataches.