¿Qué son los elásticos de ortodoncia y para qué se utilizan?

Las gomas de los brackets y los elásticos de ortodoncia son unos elementos que se utilizan para unir los brackets de la mandíbula superior con los de la inferior. Estos elementos son de gran utilidad en los tratamientos de ortodoncia para realizar movimientos dentales.  

Los elásticos son un aspecto muy importante del tratamiento de ortodoncia y se usa en la mayoría de tratamientos de ortodoncia fija, ya sea convencional o lingual, e incluso en muchos tratamientos de ortodoncia invisible. Su uso suele ser necesario durante un período de tratamiento de ortodoncia.  

Las gomas de los brackets, clínicamente conocidos como elásticos, hacen referencia a unos elementos auxiliares utilizados durante el tratamiento de ortodoncia. Son de gran importancia y ayuda en el tratamiento, pues permiten realizar una gran corrección de problemas en la mordida del paciente.  

Existen gran multitud de elásticos que el odontólogo utiliza en base a la función que se necesita realizar. Los elásticos de ortodoncia se clasifican en base al grosor y el diámetro, y según la fuerza que se requiera para realizar el movimiento dental, se hace uso de uno u otro.  

En general, se hacen uso de elásticos en ortodoncia para corregir casos de mordidas abiertas, corrección de mordidas cruzadas, entre muchas otras. Estamos ante una de las herramientas que más ayudan a conseguir la estética dental que el paciente desea.  

Utilidad de los elásticos en ortodoncia 

Los elásticos de ortodoncia son un elemento indispensable en el proceso de ortodoncia, cuya función principal es mejorar la oclusión, es decir, la manera de encajar entre el maxilar superior y la mandíbula.  

Este tipo de gomas se adapta a la situación personal de cada paciente, y también hay una gran variedad de elásticos que el odontólogo especialista en ortodoncia escoge en base al movimiento dental y la fuerza que se requiere ejercer en cada caso.  

Estos elásticos pueden resultar un poco de incomodidad a la hora de llevarlos, pero es imprescindible que el paciente sea cumplidor y colaborador a la hora de hacer uso de las gomas durante el tiempo que indica el ortodoncista, para que el tratamiento resulte de manera satisfactoria.  

Los elásticos se pueden utilizar en la mayoría de ortodoncias disponibles, tanto en brackets tradicionales, como en las ortodoncias estéticas e invisibles. No obstante, la colocación de las gomas es entre las dos arcadas dentales para que se ejerce la tensión suficiente para corregir dar solución a diferentes problemas de mordida.  

Es posible que el solo sea necesario llevar los elásticos durante un periodo de todo el proceso de ortodoncia, todo depende de cada situación personal, pero es de vital importancia, hacer uso de ellos el mayor tiempo posible.  

De manera que, estamos ante uno de los elementos más importantes que constituyen la ortodoncia. Es conveniente hacer uso de ellos, si de esta manera indica el ortodoncista, de la mejor manera posible para poder alcanzar un resultado de éxito en el tratamiento.