Ventajas e inconvenientes de las prótesis híbridas

Las prótesis hibridas son unas prótesis de acrílico que se mantienen fijas en boca gracias a la ayuda de los implantes dentales.  

Tal y como su nombre indica “hibrida” significa la combinación de dos variedades de prótesis. Por un lado, es una prótesis fija, pues el paciente no puede quitarse la prótesis de la boca, es fija, y construida por dos o más materiales diferentes. Se trata de una opción de tratamiento de rehabilitación sobre implantes que permite al paciente tener una dentadura fija y recuperar su funcionalidad oral.  

Las prótesis híbridas consisten en una estructura metálica que se adhiere a unos implantes dentales, recubierta de acrílico y que soporta los dientes fijos artificiales de resina acrílica. Es necesario a colocación de 5 o 6 implantes osteointegrados por arcada dental para realizar la prótesis híbrida implantosoportada.  

El tipo de implantes es escogido según las características del paciente y el trabajo del odontólogo, la resina es del color más parecido al color natural de las encías del paciente, se encuentra pulida y brillante para no causar molestias al paciente. Por último, los dientes artificiales adheridos a la parte de resina son acomodados con el color, el tamaño y la inclinación más adecuada a las características orofaciales del paciente.  

La prótesis hibrida es una prótesis completamente fija, que ofrece una muy buena estética al paciente, da soporte moderado al labio superior y suele necesitar entre 5 y 6 implantes para rehabilitar la arcada superior y 4 implantes para rehabilitar la arcada inferior.  

Los implantes se encuentran comunicados por una barra metálica y sobre esta barra se funde la prótesis de resina, para anclar la prótesis a los implantes osteointegrados, se debe apretar unos tornillos.  

Ventajas de las prótesis híbridas

Una de las principales ventajas que ofrecen las prótesis híbridas es la comodidad que presenta el paciente, la prótesis es fija y se encuentra atornillada a los implantes de manera que le paciente se siente con sus propios dientes.  

Se trata de una prótesis que ofrece un buen resultado estético, una buena propiocepción, pues se reduce el impacto de las fuerzas oclusales durante el ejercicio de la masticación. La parte de resina acrílica de la prótesis actúa como intermediario entre los dientes y la estructura metálica.  

Asimismo, la prótesis híbrida presenta una buena facilidad de mantenimiento por parte del odontólogo especialista y versatilidad, pues podemos realizar reparaciones en cualquier momento de la resina acrílica y de los dientes.  

Por último, otra ventaja que ofrece la prótesis hibrida frente a las coronas de porcelana sobre metal, es la diferencia económica, las prótesis hibridas son mucho más económicas y cualquier modificación realizada es un proceso mucho más sencillo, barato y rápido.  

Este tipo de prótesis van atornilladas sobre los implantes y para el paciente son fijas, de manera que ante cualquier modificación requerida, el odontólogo especialista puede retirarla fácilmente de la boca del paciente.  

Desventajas de las prótesis híbridas

Una posible desventaja de las prótesis híbridas es el resultado estético. No obstante, con las mejoras de los materiales de acrílico de hoy en día, podemos obtener unos resultados estéticos muy óptimos y el paciente se encuentra altamente satisfecho.