Los quistes bucales u odontológicos hacen referencia a una cavidad recubierta por una membrana y el contenido puede ser: aire, líquido, sólido o semi-sólido.
Mayoritariamente, se presenta de manera asintomática, no presenta síntomas de dolor. De manera que, generalmente, hallamos su presencia en una radiografía panorámica o intraoral.
Radiológicamente, los quistes normalmente se presentan como una imagen radiolúcida de una forma más o menos redondeada, de mayor o menor tamaño, recubiertas por un halo radioopaco correspondiente a la membrana que lo envuelve. Se pueden presentar tanto en el maxilar superior como en el maxilar inferior, la mandíbula. No obstante, la frecuencia de aparición es superior en el maxilar superior.
Podemos encontrar diferentes tipos de quistes bucales como, por ejemplo: el quiste periapical, el dentígero, el periodontal lateral, el residual y el de erupción. El quiste más prevalente son los quistes bucales inflamatorios.
Los quistes inflamatorios periapicales se encuentran localizados alrededor del ápice de la raíz de uno o varios dientes, es decir, en la parte final de su raíz, resultado de un proceso infeccioso que tiene lugar en ese diente, debido a una caries u otra afección dental. De manera que, la infección se propaga a lo largo del diente hasta sobrepasar el ápice, el acúmulo de infección en la zona periapical del diente a lo largo del tiempo puede llegar a originar el quiste.
También podemos encontrar quistes que se originan alrededor de dientes que aún no han salido en boca, es decir, que no han erupcionado como las muelas del juicio (o terceros molares), este tipo de quistes, reciben el nombre de quistes dentígeros. Asimismo, podemos encontrarnos con los quistes residuales, aquellos que persisten después de haberse extraído uno o varios dientes. Como también, podemos encontrarnos con un tipo de quistes que afecta principalmente a niños y se localiza alrededor de un diente que está en proceso de salir en boca, éstos reciben el nombre de quistes de erupción dental, no requieren de tratamiento, pues desaparecen una vez erupcionado completamente el diente al que van asociados.
Tratamiento de los quistes bucales inflamatorios
La valoración del grado de afectación del quiste como, su tamaño, su origen y la extensión de la zona afectada, se realiza a partir de una imagen radiológica del mismo.
Es importante llevar a cabo un tratamiento de los quistes bucales que puedan aparecer en boca, ya que, si éstos son de gran tamaño, pueden llegar a infectar a las raíces de los dientes vecinos adyacentes, como también, ocasionar reabsorción ósea para poder expandirse, entre otras complicaciones.
Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de quistes bucales son originados por un proceso infeccioso que se da lugar en un diente, este quiste debe ser extraído.
Los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, aconsejen realizar la extracción del quiste mediante una intervención realizada con anestesia local. Por un lado, se procede a la extracción del quiste bucal por parte de un especialista, es un proceso indoloro a pesar de poder causar alguna molestia durante el postoperatorio.
Por otro lado, es importante realizar el tratamiento de conductos del diente originario del quiste bucal, que presenta el nervio infectado. Es decir, el especialista endodoncista procede a la desinfección y limpieza de los conductos de la raíz del diente infectado y su posterior sellado.
Finalmente, una vez realizado ambos tratamientos debemos acudir a la clínica dental para realizar controles posteriores y evaluar la recuperación completa de la zona.